Se presenta el Congreso Nacional de Cirugía Estética y Salud de Baleares

18/7/17.- Se ha convocado el Congreso Nacional de Cirugía Estética y Salud de Baleares, que tendrá lugar los días 7 y 8 de abril de 2018. El evento, según explican desde la organización, “pretende ser un punto de encuentro de profesionales, clientes y pacientes”. 

 

Su objetivo es ser un lugar de “difusión y promoción de conocimientos, nuevos productos, servicios, tratamientos, instrumental, medicamentos, nutrición y terapias, entre otros, un escaparate para em­presas y profesionales dedicados al sector de la cirugía estética y la salud”. 

 

El planteamiento del congreso combina los conceptos B2B y B2C, ya que posibilita la exposición a los diferentes profesionales, proveedores, clientes y pacientes de servicios y productos. Los visitantes profesionales podrán localizar los servicios y productos necesarios para realizar su trabajo, conocer nuevos tratamientos, instrumental, medicamentos y técnicas quirúrgicas, y los visitantes particulares podrán informarse sobre las últimas novedades del sector para mejorar su imagen y salud.

 

El Congreso Nacional tendrá lugar en el Hotel Meliá Victoria de Palma de Mallorca.

 

En cuanto a las áreas de exposición, tiene cabida la cirugía, instrumental médico, nutrición, estética, deporte, fisioterapia, odontología, rehabilitación, etc.

El Congreso Nacional de la AEDV presenta un programa amplio a medida de sus 1.800 asistentes

11/5/17.- Se está celebrando estos días en Madrid el 45 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, en el que se están abarcando las últimas novedades de esta amplia especialidad. El evento cuenta con más de cien sesiones científicas, 1.800 congresistas y 3.000 asistentes.

 

El Dr. José Luis López Estebaranz, presidente del Comité Organizador del Congreso, afirma que “la dermatología sigue creciendo y estos datos lo avalan. El programa abarca un campo muy amplio de áreas, que van desde el abordaje médico y quirúrgico de las distintas patologías a la vertiente más estética de la especialidad”.

 

Entre las novedades del encuentro, el Dr. López Estebaranz destaca “las nuevas terapias para la psoriasis y la dermatitis atópica, una patología muy prevalente de la que cada vez se conocen más datos y que cuenta con nuevos fármacos, tópicos y sistémicos”.

 

El congreso ha sido también el escenario para anunciar la preparación del Libro Blanco del Cáncer de Piel, una labor en que está inmersa actualmente la AEDV. Algunos capítulos, ya finalizados, se presentarán en el transcurso del congreso.

 

El Dr. Pedro Jaén, presidente de la AEDV, ha afirmado en rueda de prensa que “cada año se producen 150.000 nuevos casos de cáncer de piel en España. La incidencia ha aumentado un 38% en los últimos cuatro años, lo que supone un 10% anual”. El Dr. Jaén ha aclarado que “se han incrementado los casos pero no la mortalidad, lo que significa que hay más prevención y concienciación”. 

 

El Dr. Vicente García-Patos, responsable del área científica de la Academia, ha destacado que “el Congreso es el acontecimiento formativo más importante para la dermatología española. El programa trata tanto el diagnóstico como el tratamiento y la prevención de las diferentes patologías”.

Los últimos avances en terapia celular aplicada, de la mano del Dr. Bernat Soria

13/2/17.- El próximo 17 de febrero tendrá lugar en Valencia una conferencia del científico Dr. Bernat Soria que tendrá como objetivo acercar a pacientes y especialistas los últimos avances en terapia celular aplicada.

 

La conferencia se celebrará con motivo del I Aniversario de Fundación Quaes en el Ilustre Colegio de Médicos de Valencia. La ponencia se centrará en las posibilidades de las células madre para tratar la diabetes, expondrá las estrategias que se están investigando para detener el proceso de la enfermedad, así como para generar células productoras de insulina y evitar la amputación del pie diabético.

 

Esta conferencia se enmarca en una nueva edición de los Seminarios Científicos Fundación Quaes, un ciclo de conferencias ya consolidado entre pacientes, asociaciones y profesionales del ámbito médico, que extenderá su actividad, hasta el próximo 17 de abril, en diferentes universidades e instituciones de Valencia.

 

Puesta al día sobre las últimas novedades en psoriasis y cirugía dermatológica

19/1/17.- La Academia Española de Dermatología (AEDV) celebra los días 20 y 21 de enero dos destacadas actividades formativas: el II Congreso de psoriasis y el II Curso de Cirugía en Dermatología.

 

El II Congreso de Psoriasis es un encuentro que realizará puesta al día en esta patología, dirigida a todos los profesionales que de una u otra forma participan en el tratamiento de esta enfermedad: asistencia, investigación, industria, etc. El evento se celebrará en el Novotel Madrid Center de Madrid (C /O’Donnell, 53).

 

En cuanto al Curso de Cirugía para Residentes en Dermatología (GECIDERM), se realizará bajo la dirección de dos grandes especialistas en el tema: los Dres. Pedro Redondo Bellón y Javier Vázquez Doval. Se trata, según explican, de “un curso muy práctico y útil para potenciar la formación quirúrgica de los residentes”.

 

El evento tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (Pamplona), en dos días: el primero dedicado a la teoría y el segundo a las prácticas con diferentes materiales.

 

Divididos en cuatro grupos, los participantes irán rotando “y así todos harán de todo”, asegura el Dr. Redondo. Se adentrarán tanto en la parte de Quirófano Experimental, con colgajos cutáneos en modelo porcino, como en otras prácticas en la Sala de Anatomía.

Las complicaciones de los implantes mamarios, a examen en un curso auspiciado por la SECPRE

16/1/17.- El Dr. Xavier Santos Heredero organiza el próximo 11 de febrero (sábado) un curso sobre “Complicaciones de los implantes mamarios” auspiciado por la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur.

 

El Dr. Santos Heredero es Jefe de Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética en el Grupo HM Hospitales. En el curso, pendiente de acreditación, se tratarán las complicaciones más frecuentes en las intervenciones de cirugía plástica con prótesis y sus posibles soluciones, como la contractura capsular (Dr. Emilio Moreno), la rotura protésica (Dra. Ana Giménez López), la doble cápsula (Dr. Juan Peñas), la malposición del implante (Dr. Federico Mayo), el seroma inmediato y tardío (Dra. María Pérez Sampere), linfoma e implantes mamarios (Dr. Antonio Díaz Gutiérrez), implantes y RT (Dr. Manuel Rodríguez Vegas) y grasa e implantes mamarios (Dr. Juan Monreal).

 

Las novedades en dermatología estética se ponen en común en Santiago de Compostela

29/11/16.- Alrededor de 600 especialistas se reunieron en Santiago de Compostela en la XXVIII Reunión del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) de la Academia Española de Dermatología y Venereología, donde pudieron conocer las novedades y avances en este ámbito. 

 

En la Inauguración del evento, estuvieron presentes, entre otros, el Consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez; el Gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Luis Verde; el Presidente de la AEDV, Dr. Pedro Jaén; la Coordinadora del Grupo de Dermatología Estética y Terapéutica de la AEDV, Dra. Elia Roó, y el Presidente de la Sección territorial gallega, Dr. Hugo Vázquez.

 

Para el Dr. Hugo Vázquez, organizador y coordinador de la reunión con la Dra. Roó, “el motivo fundamental que mueve a los especialistas en Dermatología es tratar a los pacientes de todas y cada una de las enfermedades de la piel para conseguir curar o mejorar el estado del paciente y obtener un resultado óptimo, que sea agradable para el paciente y para su entorno”. Así, se interrelacionan estética y terapéutica.

 

El Dr. Agustín Viera ha sido uno de los ponentes en la charla “Qué hay de nuevo en estética”. El especialista ha explicado que, “son muchas las novedades que se han presentado en los últimos años en lo que a dermatología estética se refiere, ya que esta especialidad cuenta con técnicas y tecnologías en continua evolución”. 

 

En cuanto a las principales preocupaciones estéticas de los pacientes, el doctor ha apuntado que “varían con la edad: en torno a los 25-35 años, la apariencia cansada, piel deshidratada y ojeras son las causas fundamentales por las que acuden al especialista. Más adelante, de los 35 a los 45, son también las pequeñas arrugas las protagonistas de la consulta. En la franja de los 45 a los 60 años se suman la pérdida de firmeza facial o la flacidez en el cuello".

 

Asimismo, el doctor indica que "las manchas en la piel son uno de los principales motivos de consulta dermatológica en general. En este último año se han demostrado nuevas causas de la activación anómala del melanocito, y esto ha permitido incorporar nuevos medicamentos, como el ácido tranexámico, que permiten un abordaje revolucionario para casos de irregularidad pigmentaria persistente”.

 

El Dr. Viera ha explicado que “la dermatología estética valora el envejecimiento facial de forma tridimensional, tratando no solo la piel facial, sino también las arrugas dinámicas y estáticas, los surcos faciales, los cambios de volúmenes y la flacidez”. El experto ha añadido que “los dermatólogos cuentan, a partir de este año, con un nuevo producto, el ácido deoxicólico, que, infiltrándolo, nos permite reducir la grasa submentoniana (papada), de forma no invasiva”. Además, “siendo el cuello una de las principales preocupaciones estéticas de la población que nos consulta, esta técnica nos permite un abordaje integral del mismo, incorporándolo a nuestras técnicas de tensado y mejora de piel”.

 

Se celebra con éxito el XVI Encuentro Internacional de Técnicas de Medicina Estética y Antienvejecimiento

28/11/16.- Los pasados 25 y 26 de noviembre se ha celebrado el XVI Encuentro Internacional de Técnicas de Medicina Estética y Antienvejecimiento, organizado por la Fundación Española de Medicina, Estética y Longevidad - FEMEL -.

 

Paralelamente, se celebró el Congreso de Ginecoestética y Cirugía Íntima y se presentó oficialmente la Sociedad Española de Medicina Regenerativa y Terapia Celular (Semeretec). 

 

El Congreso de Ginecoestética abordó tres grandes áreas: la quirúrgica, la regenerativa y la de terapias de luz no invasivas. En la primera, entre otros ponentes, la Dra. Maryori Gómez Cárdenas habló sobre las alternativas para el remodelado del monte de Venus. La experta afirmó que “el láser consigue una remodelación pubiana de mayor precisión, combinando destrucción de grasa y retracción del tejido; con una incisión mínima, menos molestias postoperatorias y una recuperación más rápida”.

 

En cuanto a la medicina regenerativa aplicada a la ginecoestética, el Dr. Gerardo Ordiales expuso su técnica de lipofilling optimizado y enriquecido. El doctor explicó que “hemos comprobado en casos de artosis de rodilla que optimizar el PRP con ozono aporta una importante mejora. En nuestra práctica, empleamos 8 centímetros cúbicos de grasa con 2 de PRP ozonizado como regenerador y regularizador, con muy buenos resultados”. Además, el experto planteó la aplicación de hilos espiculados para lifting de monte de Venus como una alternativa interesante.

 

Con respecto a las fuentes de luz, el Dr. Fernando Aznar destacó que “el láser, correctamente aplicado, consigue muy buenos resultados en atrofia vaginal post-menopausia, sin generar complicaciones”. Expuso sus experiencias positivas con láser de CO2 fraccionado y Erbio para la estimulación de colágeno y planteó además la utilidad de la bioestimulación a través de combinación de tratamientos, empleado láser con PRP, radiofrecuencia o carboxiterapia.

 

La cirugía plástica internacional se reúne en Madrid

8/11/16.- La Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP) celebrará su primer Congreso Internacional del 10 al 12 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

En el evento, la AECEP reunirá a los mejores profesionales internacionales durante tres jornadas. En ellas se tratarán las principales novedades, técnicas y tendencias de esta especialidad médica, así como los problemas a los que se enfrentan a diario los cirujanos plásticos.

 

El Dr. Francisco Menéndez-Graíño, presidente de la AECEP, destaca de esta reunión “la oportunidad de compartir con colegas de todo el mundo nuestros conocimientos para aprender, mejorar y garantizar a nuestros pacientes la excelencia profesional”.

 

El claustro del congreso está formado por más de 50 cirujanos plásticos estéticos de reconocido prestigio internacional, entre los que se encuentran los doctores Richard Bensimon (Portland, Estados Unidos), Baris Çakir (Estambul, Turquía), Mark Codner (Atlanta, Estados Unidos), Dr. Olivier Gerbault (París, Francia), Dr. Naresh Joshi (Londres, Reino Unido), Catherine Maley (San Francisco, Estados Unidos), Marc Pacifico (Londres, Reino Unido), Mario Pelle Ceravolo (Roma, Italia) y Douglas Steinbrech (Nueva York, Estados Unidos).

 

Nutrición de precisión y la educación nutricional, dos grandes desafíos para las próximas décadas

3/11/16.- Se está celebrando la XVII Reunión de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ), conjuntamente con el XXII Congreso de la Sociedad de Nutrición y Dietética de Galicia (SONUDIGA). 


En este marco, los expertos han destacado que las principales enfermedades crónicas de carácter no transmisible están creciendo en todo el mundo, en gran parte debido a los nuevos estilos de vida y, en especial, a los cambios producidos en los patrones de alimentación, así como al sedentarismo.

 
Estas patologías son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, el cáncer y las enfermedades inflamatorias pulmonares. Los expertos consideran que los gobiernos deben establecer políticas públicas de educación nutricional a todos los niveles (estatal, escolar, familiar) para hacer frente a esta situación. 


“Es necesaria la creación de medidas educacionales y de intervención sobre nutrición, que estén dirigidas al beneficio de la población general”, apunta el Prof. Ángel Gil, presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT). El experto añade que “con los conocimientos que disponemos a día de hoy y si se implementaran acciones dirigidas a la población general, se podría disminuir hasta el 50% la incidencia de estas enfermedades crónicas”.


Según el Prof. Gil, “estas medidas generales deben ir en paralelo a la nutrición de precisión, centrada en el individuo. Estas dos ideas son los grandes desafíos en Nutrición para las próximas décadas”. 


Este tipo de nutrición, similar a la personalizada, “consiste en conocer a los individuos o a los grupos de individuos que comparten determinadas características genéticas y por tanto, tienen mayor o menor susceptibilidad a ciertas enfermedades crónicas”. 


Es decir, se trata de buscar más información sobre el paciente, como enfermedades asociadas (hipertensión, diabetes, hipersensibiliddad), variaciones genéticas, antecedentes familiares, gustos y aversiones por los alimentos, situación social y religiosa, actividad física que realiza, intolerancias, etc. 


Por su parte, el Dr. Martínez destaca la importancia del estudio personalizado de los pacientes a través de las denominadas ciencias ómicas (nutrigenómica, nutrigenética, la nutriepigenética, la metabolómica, la proteñómica, etc.). “Gracias a estas podemos obtener una información que nos permite diseñar una nutrición con recomendaciones personalizadas y de precisión que se traduzcan en una mejora de la salud del individuo y en la prevención de enfermedades crónicas”, explica. 

 

Las IX Jornadas de la AMECLM analizarán las particularidades del paciente étnico

6/10/16.- Albacete albergará las IX Jornadas de la AMECLM (Asociación de Medicina Estética de Castilla - La Mancha), que se celebrarán del 20 al 22 de octubre en el Palacio de Congresos de la ciudad.

 

Las jornadas arrancarán con el I Curso de Abordaje Médico-Estético del Paciente Étnico, que cuenta con la colaboración de la Embajada de Egipto, la Asociación Venezolana de Medicina Estética y la Asociación de Medicina Estética de la República Dominicana. 

 

El Dr. Eduardo Gil, miembro del comité organizador de la reunión, explica a bellezaMÉDICA que este curso está motivado porque “la demanda es cada vez mayor y multicultural. Lo más importante son las características específicas de cada piel y cómo responden a los diferentes tratamientos: laser, peelings, rellenos, etc”. 

 

“Pero no es la única cuestión, sino que también es muy importante conocer cómo influyen aspectos culturales que marcan gustos (visagismo, abordaje de la grasa corporal...), o factores religiosos (dieta, cosmética Halal...), particularidades que debemos conocer para personalizar adecuadamente cada tratamiento”, añade el experto. 

 

Otros aspectos que se abordarán en las jornadas son las técnicas de bioestimulación cutánea; la actualización después de cuatro años en hilos; peeling y láser; medicina antienvejecimiento; la seguridad en medicina estética; rejuvenecimiento facial y medicina regenerativa.

 

La AEDV aborda las últimas novedades en el tratamiento de la alopecia

6/10/16.- Según declara el dermatólogo Dr. Sergio Vañó, “antes de iniciar un tratamiento para un problema capilar es necesario realizar un adecuado diagnóstico médico, pues existen más de 100 tipos de alopecia”.

 

Estas declaraciones están motivadas por la celebración el próximo 8 de octubre de la I Jornada de Tricología, en el Salón de Actos del Museo de la Ciudad de Murcia. Desde la AEDV explican que “la tricología, parte de la dermatología que se ocupa de los problemas capilares, ocupa un área importante dentro de la práctica asistencial de los dermatólogos. La jornada es una oportunidad única para adentrarse en el mundo de la alopecia y sus avances”.

 

El Dr. Vañó incide en que “en la alopecia androgénica, forma más frecuente de la calvicie, se han producido importantes avances en los últimos años, como la publicación de estudios que avalan la seguridad y efectividad de los fármacos antiandrógenos finasterida/dutasterida, el uso de antiandrógenos infiltrados, etc”.

 

Asimismo, detalla que existen nuevas líneas de investigación relativas a medicamentos con otras vías de acción como las prostaglandinas, los antagonistas de la vía Wnt y las células madre. “Este último tratamiento aún está en fase de investigación, pero supondrá un hito en la lucha contra la alopecia”.

 

En el caso de la alopecia areata, “la novedad más importante está siendo el desarrollo de unos nuevos medicamentos conocidos como anti-JAK (ruxolitinib, tofacitinib), que presentan buenos datos de efectividad con un aceptable perfil de seguridad”, explica el experto. “Están en fase de ensayo clínico y en un par de años tendremos los resultados”.

 

Otra de las novedades que apunta son los pulsos de dexametasona. Se trata de “un tratamiento que permite repoblar pacientes con alopecia areata extensa con un riesgo de efectos adversos menor que los corticoides continuos”.

 

En alopecia frontal fibrosante, “existen investigaciones que avalan la utilidad de los medicamentos antiandrógenos (finasterida y dutasterida) y se están haciendo múltiples estudios para tratar de encontrar la causa de la enfermedad”. Finalmente, en el campo del trasplante capilar, “se están realizando importantes avances en la técnica del microinjerto, con un resultado totalmente natural”.

 

Sevilla acogerá el XV Congreso Internacional de Medicina Antienvejecimiento

15/9/16.- Del 29 de septiembre al 1 de octubre se celebrará en Sevilla el XV Congreso Internacional de Medicina Antienvejecimiento, organizado por la SEMAL (Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad).

 

El encuentro, que reunirá a más de 80 ponentes, ha sido reconocido de Interés Científico-Sanitario por la Junta de Andalucía. El primer día contará con tres interesantes cursos precongreso, que versarán sobre “Nuevas tendencias en el uso de las hormonas”, a cargo de las doctoras Trinidade y Akey; “Mindfulness: Papel en la salud y el bienestar”, por el Prof. Vicente Simón, y “Medicina de la persona: la cara oculta de la enfermedad”, impartido por el Dr. Francisco Moya. Estos seminarios se celebrarán en el Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, mientras que el resto del congreso tendrá lugar en el Hotel Meliá Sevilla.

 

El presidente del Comité Organizador, el Profesor Manuel Castillo, ha explicado a bellezaMÉDICA que “la principal novedad de este año es el abordaje en medicina antienvejecimiento de la interacción mente-cuerpo. Otros años hemos tratado el envejecimiento desde una perspectiva más centrada en el declive funcional del cuerpo, mientras que este año le hemos prestado una especial atención al papel que despeña en ello la mente y lo que podemos hacer para retrasar el envejecimiento desde esta perspectiva”. 

 

Como ya es clásico en el Congreso, las ponencias estarán repartidas en dos salas que discurrirán paralelamente, Antiaging y Estética. Además, el primer día, al mismo tiempo que los cursos precongreso, se celebrarán diferentes talleres prácticos patrocinados por compañías fabricantes y distribuidoras de productos y equipos médico-estéticos.

La conferencia de clausura correrá a cargo del escritor Fernando Sánchez Dragó, que hablará sobre “El elixir de la eterna juventud”.

 

5-Continent-Congress: los líderes de opinión en medicina estética y dermatología se reúnen en Barcelona

14/7/16.- Del 31 de agosto al 3 de septiembre se celebrará en Barcelona la séptima edición del 5-Continent-Congress en Láser y Medicina Estética, presidido por el doctor norteamericano Michael H. Gold.

 

Tras unos años en la Riviera francesa, esta reunión internacional de especialistas en dermatología cosmética da el salto a Barcelona. El Dr. Gold, en declaraciones a bellezaMÉDICA, explica que “el congreso fue creado por un grupo de líderes de opinión en los ámbitos de la dermatología y la medicina estética, con el objetivo DE crear un espacio de intercambio de conocimiento e información para médicos de todo el mundo sobre diferentes tratamientos estéticos realizados con todo tipo de herramientas”. 

 

El encuentro pretende profundizar en las últimas novedades en herramientas médico-estéticas de diferente naturaleza, como los inyectables, los láseres o la cosmética tópica, ahondando además en otros temas de interés para los especialistas como las nuevas tecnologías y las redes sociales. 

 

Según asegura el Dr. Gold, “lo más diferenciador de este congreso es que tanto los fundadores como los participantes proceden de todos los rincones del mundo, lo que lo hace único, ya que aporta ideas traídas de todas partes”. 

 

“Otra diferencia fundamental respecto a otros eventos es que, siendo un congreso global que crece cada año, mantiene la atmósfera familiar en todo momento, de modo que la formación y las novedades en equipos y productos son totalmente accesibles a todos los participantes”. 

 

Para promocionar la salud en dermatología se precisa trabajar con la ciudad

4/7/16.- Más de diez mil personas se han reunido este fin de semana en Las Palmas en la V Feria de la Salud en la Piel. Se trata de un evento organizado por el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

 

El objetivo principal del evento ha sido promocionar un mayor conocimiento sobre la importancia de los cuidados de la piel y fomentar así hábitos saludables entre la población. Así, reconocidos dermatólogos han ofrecido diversas charlas sobre el cuidado y la protección de la piel, y se han celebrado talleres donde todos los miembros de la familia han podido disfrutar y aprender sobre estas cuestiones de manera amena.

 

También, 21 stands de distintas marcas del sector han ofrecido información y distintos productos relacionados con la piel a pie de playa. Las Palmas de Gran Canaria cuenta con el sello de Primera Ciudad Dermosaludable de España.

 

El Dr. Agustín Viera, dermatólogo miembro de la Fundación Piel Sana, ha afirmado que “los dermatólogos somos conscientes de que muchos de los determinantes que condicionan nuestra salud global y la de nuestra piel se generan en la comunidad donde se reside. Por eso, trabajar en promoción de la salud en dermatología precisa trabajar con la ciudad, el entorno físico y social donde la mayoría de la población desarrolla su vida cotidiana”.

La AEDV y la SECPRE celebran esta semana sus congresos nacionales

1/6/16.- Zaragoza y Estoril han sido las ciudades respectivamente elegidas por la AEDV y la SECPRE para sus congresos nacionales, que se celebran durante esta semana.

 

Así, del 1 al 4 de junio se celebrará en Zaragoza el 44 Congreso Nacional de Dermatología, organizado por la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología). Esta edición contará con importantes novedades, entre las que se encuentra la participación de diversas Sociedades Internacionales y la celebración de una jornada para pacientes y asociaciones, organizada por la Fundación Piel Sana.

 

Tal como el explicó a bellezaMÉDICA el Dr. Pedro Jaén, presidente de la Academia, se trata de “un encuentro anual en que se actualizan las novedades y las pautas de diagnóstico y tratamiento de todos los aspectos dermatológicos: ya sea cáncer, dermatología pedátrica, estética, enfermedades inflamatorias, psoriasis… No hay nada que se quede fuera. También se celebrarán reuniones específicas de los grupos de trabajo de subespecialidades que no tienen reunión independiente”.

 

Por otra parte, del 2 al 4 de junio tendrá lugar en Estoril (Portugal) el 51 Congreso Nacional de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética). El objetivo de esta elección fue, según declaraciones a bellezaMÉDICA del Dr. Cristino Suárez, presidente de la SECPRE, “impulsar la Cirugía Plástica Ibérica respecto a la del resto de Europa”.

 

Entre los temas más importantes que se abordarán está la reconstrucción mamaria, la rinoplastia y la seguridad del paciente, que, a juicio del Dr. Suárez, “no está suficientemente cubierta, ya que el paciente da por sentado que todos los profesionales que realizan cirugía estética tienen la titulación necesaria (Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) cuando no es así. Por ello, en Europa se está trabajando en regularlo de manera que su incumplimiento devenga en una responsabilidad penal. Esto se va a tratar en una mesa redonda con importantes juristas de Portugal”. 

 

Los Encuentros Científicos en Medicina Antienvejecimiento, esta semana en Sevilla

 

11/5/16.- El Colegio de Médicos de Sevilla será la sede el próximo sábado de los “Encuentros Científicos en Medicina Antienvejecimiento”, auspiciados por la SEMAL.

 

Durante la jornada, que abrirán los Dres. José Serres y Mercedes Eguiluz, se profundizará en la acción de los complementos alimenticios, y concretamente la coenzima Q-10, las vitaminas K2 y D y el Omega 3. Además, se hablará, entre otros temas, de la gestión personalizada del distrés para prevenir el envejecimiento y los criterios a tener en cuenta en el uso de antioxidantes. 

Todo listo para las XXIV Jornadas Mediterráneas de Confrontaciones Terapéuticas 

4/5/16.- La Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética celebrará del 6 al 8 de mayo en Sitges las XXIV Jornadas Mediterráneas de Confrontaciones Terapéuticas, que abordará temas tan en boga como la comunicación sanitaria o la ginecoestética.

 

El Dr. Víctor García, presidente de la SEMCC, ha explicado a bellezaMÉDICA que “la estructura general del congreso es la misma que en años anteriores. El programa se divide en tres partes: conferencias plenarias; técnicas y procedimientos, y por último talleres, en los que se realizarán demostraciones prácticas y video-presentaciones.

 

Respecto a los aspectos que se abordarán, la primera sesión estará dedicada a la comunicación sanitaria, donde se planteará si se ha llegado al límite. El Dr. Víctor García apunta que “es necesario moderarla porque nos desborda; es positiva, pero no podemos asumirla toda, tenemos dificultades para analizar cuál es la correcta y la incorrecta. Y si pasa con nosotros, los profesionales, ¿qué puede estar sucediendo con los pacientes?

 

Este año, se concederá el premio Dr. Benaprés a los Profesores Raya y Veiga, Director General y Directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona respectivamente. Ambos pronunciarán una Conferencia Magistral en la que hablarán de las células madre y todo lo que pueden aportar a la medicina en general y a la medicina cosmética y estética en particular.

 

Finalmente, otro tema clave será la ginecoestética, que se abordará, según el presidente de la SEMCC, “desde la dualidad entre estética y funcionalidad. De ahí que hayamos querido contar con la colaboración de la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia y de sexólogos reconocidos internacionalmente como Ezequiel López Peralta”.

Sevilla recibirá los Encuentros Científicos en Medicina Antienvejecimiento

25/4/16.- El próximo 14 de mayo se celebrarán en el Colegio de Médicos de Sevilla los “Encuentros Científicos en Medicina Antienvejecimiento”, auspiciados por la SEMAL

 

Según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, el Dr. José Serres, “a lo largo de la sesión se analizarán aspectos destacados acerca de la nutrición, el ejercicio y los suplementos nutricionales”.

 

Uno de los temas de debate será la importancia de la Coenzima Q10 y el Ubiquinol en la salud y medicina antienvejecimiento, junto a los pilares básicos en la salud, como son el ejercicio físico y la nutrición. También se analizará la incidencia del Omega 3 en el control de la inflamación y la prevención del envejecimiento.

 

En el programa participarán numerosos especialistas, como los profesores Antonio Ayala, Manuel Castillo y Plácido Navas, o los especialistas Montse Márquez, Carlos Udina y José Serres. Las sesiones serán moderadas por los doctores Julián Bayón, Mercedes Eguiluz y José Serres.

Cómo abordar la cosmética en el paciente anciano

21/4/16.- La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha celebrado el II Curso de Dermatología Geriátrica en Palma de Mallorca, el único curso de esta subespecuialidad que se realiza a nivel nacional.

 

La Dra. Aurora Guerra trató la cosmética antienvejecimiento, y apuntó que “las principales alteraciones del envejecimiento se centran en las arrugas y las manchas junto a la falta de luminosidad y la tersura”. 

 

La experta afirmó que “para las arrugas, lo que mejor funciona son los retinoides”; para las manchas propuso la vitamina C, siempre en forma de ácido ascórbico y la concentración superior al 5%, y para la luminosidad y la textura uniforme los alfahidroxiácidos

 

“Las vitaminas, los polifenoles y los péptidos aumentan la acción, se potencian y consiguen grandes mejorías cuando se sigue un protocolo adecuado”, añadió. Por otra parte, la Dra. Guerra incidió en que que “hay que considerar que las concentraciones deben ser discretamente menores que las usadas en los jóvenes y que, una vez saturada la piel con los productos que hemos referido, pueden alternarse o espaciarse , consiguiendo, no obstante, buenos resultados e incluso mejoría en la salud de la piel”.

La AEDV participa con éxito en el congreso anual de la Academia Americana de Dermatología

15/3/16.- La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha estado muy presente en el 74th Annual Meeting en Washington, celebrado del 4 al 8 de marzo. Se trata del referente mundial al que acuden los dermatólogos de todo el mundo para conocer las novedades en la especialidad. 

 

El Dr. Luis Ríos, miembro de la AEDV, asegura que “en general, los actos realizados por la Academia Española de Dermatología y Venereología han sido un éxito absoluto en cuanto al poder de convocatoria, al nivel internacional de los invitados y a los comentarios de los miembros de la AEDV y la industria”.

 

Cuatro días intensos donde se realizó, entre otras actividades, un simposium sobre la dermatología española con reconocidos ponentes y conferencias de muy alto nivel. Además, “el embajador Español en USA invitó a una recepción en su residencia a los miembros de la AEDV y a destacados miembros de la dermatología internacional. Acudimos 150 personas, incluyendo el presidente de la academia americana; el presidente del CILAD, el presidente de la Academia Europea de Dermatología, y destacados miembros de la dermatología internacional junto con los miembros de la junta directiva de a AEDV, así como directivos de la industria”, añade el Dr. Ríos.

 

Aunque desde hace más de 30 años que la participación de los dermatólogos españoles ha sido muy importante, tanto en número de asistentes como de aportaciones científicas, este año, por primera vez en su historia, la AAD le ha concedido el título de sociedad hermana (“sister society”), permitiéndose además tener su propio espacio en el programa.

Se celebra con éxito el XXXI Congreso Nacional de la SEME

24/2/16.- La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha hecho un balance muy positivo de su XXXI Congreso Nacional, recién celebrado en Málaga.

 

En palabras de la Dra. Petra Vega, presidenta de la Sociedad, “hemos reunido nuevamente a más de 1.500 especialistas, que han tenido acceso teórico y práctico a los últimos avances tecnológicos desarrollados dentro de la especialidad. Además, el Congreso ha propiciado el intercambio de conocimientos entre los miembros SEME”.

 

El Congreso ha reunido también a un centenar de casas comerciales, que han expuesto las últimas novedades del sector médico-estético.

En dos días, el XXXI Congreso de la SEME, más práctico e interactivo

16/2/16.- Del 18 al 20 de febrero se celebrará en Málaga el 31 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), un encuentro dinámico y práctico que mostrará las últimas novedades en productos, técnicas y aplicaciones relacionadas con esta disciplina.

 

Según ha explicado la Dra. Petra Vega, presidenta de la SEME, a bellezaMÉDICA, “desde el comité organizador se han introducido importantes novedades, entre ellas abordar la medicina estética facial por rango de edades y la corporal por zonas anatómicas, para facilitar su aplicación práctica en la consulta diaria. Por otra parte, el enfoque de la longevidad saludable se ha hecho desde una perspectiva vanguardista, a través del hedonismo y el positivismo y se ha incorporado una sesión muy interactiva, llamada ‘pregunta al experto’, con la que esperamos poder dar respuesta a todas esas dudas o problemas que a diario se nos presentan en la consulta”.

 

Otro ejemplo del dinamismo del congreso es la puesta en marcha por tercer año de “la clínica en marcha”, que permite que dentro del Palacio de Congresos exista un centro sanitario durante tres días con todas las garantías asistenciales. La Dra. Vega explica que “el espacio autorizado se divide en varios boxes, con un aforo limitado por Sanidad, donde se realizan tratamientos en directo sobre pacientes reales, para que los congresistas puedan ver en directo los tratamientos y aclarar cualquier duda que les surja”.

IMCAS 2016 espera recibir más de 6.000 visitantes

19/1/16.- Del 28 al 31 de enero se celebrará en París la decimoctava edición del Congreso Internacional de Medicina Estética y Antienvejecimiento IMCAS 2016, que espera recibir 6.000 visitantes y congregará a 450 ponentes y 200 empresas expositoras en 140 sesiones científicas y 250 horas lectivas.

 

El Congreso aborda las diferentes vertientes estéticas de la medicina, por lo que, entre sus asistentes, contará con especialistas en Dermatología, Cirugía Plástica, Oftalmología, Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial, Ginecología y Medicina Estética, que conocerán, según fuentes del Congreso, “las diferentes herramientas para mejorar su práctica, aumentar su arsenal de procedimientos ofrecer más a sus pacientes”.

 

IMCAS se celebrará en el Palais de Congrès (Place de la Porte Maillot) de París. 

Más información: http://www.imcas.com/en

Taller práctico de transferencia de grasa para aumento mamario y de glúteos

19/1/16.- El Instituto Ana Torres del Centro Médico Teknon ha organizado el primer taller práctico sobre transferencia de grasa para aumento mamario y de glúteos. Según explican desde el Instituto, “la transferencia de grasa autóloga está entre los desarrollos más innovadores en cirugía plástica y reconstructiva durante los últimos años. Sus indicaciones y estabilidad a largo plazo están aumentando debido a investigaciones y experiencia a nivel mundial.

 

El curso se celebrará el 6 de febrero, y la fecha límite para registrarse es el próximo 25 de enero. Según los responsables del curso, auspiciado por la SECPRE y la AECEP, “la liposucción asistida por chorro de agua (sistema WAL) asegura una mayor supervivencia (superior al 70%) de los injertos de tejido adiposo. Este sistema está creciendo en todo el mundo en comparación a la técnica de liposucción-lipotransferencia estándar”.

 

Por ello, el workshop está enfocado a la aplicación práctica del sistema WAL, tanto en aumento mamario como en aumento de glúteos brasileño (Brazilian Butt Lift). Así, se plantean dos intervenciones en directo e interactivas: aumento de glúteos y aumento mamario estético, con una comunicación directa y continua con quirófano que permitirá realizar preguntas y respuestas sobre cada una de las cirugías.

El estudio de la psoriasis tendrá por primera vez su propio congreso nacional

18/1/16.- Los días 22 y 23 de enero se celebrará la reunión anual del Grupo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en formato de Congreso, y los días del 7 al 9 de julio, varios miembros de la Academia estarán presentes en el Congreso Internacional sobre Psoriasis en París.

 

Según datos de la AEDV, en España se encuentran un millón de afectados de psoriasis de los 125 millones que padecen esta enfermedad en todo el mundo. La psoriasis afecta a alrededor del 2% de la población y, aunque suele aparecer entre los 15 y los 35 años, puede surgir a cualquier edad. Además, del 10 al 30% de las personas que padecen psoriasis, también desarrolla artritis psoriásica.

 

La Academia celebra por primera vez el Congreso del Grupo Español de Psoriasis. Anteriormente se había convocado la reunión del Grupo de Trabajo, pero nunca como congreso, en fecha separada al nacional. Este nuevo formato, está generando, según la AEDV, “grandes expectativas entre los profesionales de la dermatología·. El Comité Científico y Organizador está compuesto por el Dr. José Manuel Carrascosa Carrillo, el Dr. José Luis López Estebaranz, el Dr. Enrique Herrera Ceballos y el Dr. Gregorio Carretero Hernández, coordinador del Grupo de Psoriasis.

 

El propósito del Congreso, que se celebrará los días 22 y 23 de enero, es favorecer un escenario apropiado para tratar y trabajar en los diversos temas que rodean a la psoriasis de forma razonable y equilibrada.

La formulación magistral, clave para personalizar los tratamientos

9/12/15.- La Sección Centro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), ha celebrado la Jornada de Formulación Magistral en Dermatología. En el evento se presentaron soluciones para distintos trastornos destinadas tanto a dermatólogos como a farmacéuticos.

 

Según explican desde la AEDV, "la Fórmula Magistral permite preparar medicamentos personalizados a los pacientes que padecen una enfermedad concreta de la piel. Esta es la razón por la que la coordinación entre dermatólogos y farmacéuticos es fundamental para el progreso de esta disciplina y para que el avance permita un mayor apoyo a los pacientes”.

 

Tal como explicó el Dr. José Luis López Estebaranz, Presidente de la Sección Centro de la AEDV, “la asistencia superó lo esperado, se registraron 177 asistentes e incluso hubo algunas personas que se quedaron sin plaza por falta de espacio”. Durante las sesiones, distintos dermatólogos y farmacéuticos mostraron sus conocimientos sobre la preparación de fórmulas magistrales que tratan diferentes enfermedades como la dermatitis atópica, la psoriasis, la dermatitis seborreica, el acné o la rosácea. También se trataron en las ponencias otras patologías dermatológicas en pelo y uñas, mucosa oral y genital o pigmentación, además de tratamientos antienvejecimiento. 

 

El Dr. López Estebaranz apuntó que “la Formulación Magistral es cada vez más profesional y técnica y permite dar soluciones a patologías huérfanas, para las que o bien no tenemos vehículos y excipientes adecuados o no existen combinados de fármacos especializados. Así, podemos realizar tratamientos individualizados”.

Se celebra con éxito el XV Encuentro Internacional de la Fundación Española de Medicina Estética y Longevidad (FEMEL)

30/11/15.- Se ha celebrado con éxito en el Colegio de Médicos de Madrid el XV Encuentro Internacional de la Fundación Española de Medicina Estética y Longevidad (FEMEL), en que se pusieron en común las últimas novedades en Medicina Estética y Antienvejecimiento. Paralelamente, se desarrolló el I Encuentro de Ginecoestética y Cirugía Íntima, en colaboración con la Sociedad Española de Ginecoestética y Cirugía Íntima (SEGECI).

 

Las grandes áreas que se trataron fueron la prevención y terapias en medicina antienvejecimiento; medicina regenerativa y terapia celular; propuestas terapéuticas en medicina antiaging y estética; cirugía de la obesidad y cirugía metabólica; respuestas y aplicaciones médicas actuales en antienvejecimiento; insuficiencia venosa crónica, y lipoescultura en medicina estética.

 

Entre las diferentes novedades en técnicas y herramientas, Antonio García Godino abordó las técnicas manuales, mecánicas e instrumentales en medicina estética, explicando las aplicaciones de la fisioterapia invasiva a nivel estético. Por su parte, la Dra. Verónica Rolandelli explicó algunas de las claves para el biolifting con hilos PDO, y recordó la importancia de no emplear otros procedimientos estéticos basados en calor, como la radiofrecuencia o el láser, hasta pasados seis meses desde la colocación de los hilos.

 

La doctora destacó que “los resultados de los hilos PDO tienen una duración de entre 12 y 18 meses, son muy naturales pero también hay que explicar al paciente que son leves y sutiles. Esta herramienta puede complementarse muy bien con otros tratamientos, como la mesoterapia con vitamina C o ácido hialurónico”.

 

Por su parte, el Dr. Abraham Benzaquem habló de las novedades en rellenos dérmicos, entre las que destacó la hidroxiapatita clásica por proceso de formación molecular gradiente; el ácido hialurónico combinado con dos pépticos; las suturas elásticas de silicona recubierta con poliéster; el ácido hialurónico combinado con hidroxiapatita clásica; los implantes reabsorbibles para el área corporal; el ácido poliláctico en polvo; el mesobótox (ácido hialurónico de baja reticulación con toxina botulínica); el colágeno de baja polimerización; la policaprolactona con tecnología STAT, y los hilos bidireccionales con conos de ácido poliláctico.

La XXVII reunión del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica, esta semana en Málaga

10/11/15.- El Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) de la Academia Española de Dermatología y Venereología se reunirá los días 13 y 14 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

 

En la reunión, calificada por la organización como “de alto nivel científico, con novedades tanto desde el punto de vista dermatocosmético como terapéutico”, se realizarán ponencias teóricas combinadas con cursos y talleres prácticos. Estos últimos tendrán lugar el día 14 de noviembre en las instalaciones del Hospital Xanit Internacional.

 

La Dra. Elia Roó, coordinadora del GEDET, en declaraciones a bellezaMÉDICA, ha apuntado que “se espera la asistencia de unos 450 dermatólogos. En cuanto a contenidos, dado que el congreso abarca las perspectivas de terapéutica y estética, las sesiones se reparten aproximadamente en un 50% entre ambas áreas”.

 

Entre otros temas, la Dra. Roó ha explicado que en las sesiones “se tratarán de resolver cuestiones como el acné y las cicatrices de acné; cómo corregir la pigmentación en las ojeras, y nuevos tratamientos para la rosácea. Tendremos también una sesión sobre mesoterapia (facial y capilar) y otra sobre prevención de fotoenvejecimiento a través de antioxidantes. Además se abordarán las aplicaciones de la terapia fotodinámica y bronceado alternativo a la exposición solar”.

El XV Encuentro Internacional de la FEMEL, este mes en Madrid

10/11/15.- La Fundación Española de Medicina Estética y Longevidad (FEMEL) celebrará, en el Colegio de Médicos de Madrid, su XV Encuentro Internacional los días 27 y 28 de noviembre. El evento tendrá un marcado carácter didáctico y en él se pondrán en valor las últimas técnicas y tendencias en medicina estética y antienvejecimiento.

 

Paralelamente, se celebrará el I Encuentro de Ginecoestética y Cirugía Íntima, en colaboración con la recientemente creada Sociedad Española de Ginecoestética y Cirugía Íntima (SEGECI). La Dra. July Jaimes, en declaraciones a bellezaMÉDICA, ha explicado que en el caso de la cirugía íntima, “hay que volver a insistir en que no solamente hemos de hablar de estética, existen muchos aspectos de una gran importancia funcional, como es la recuperación de la elasticidad de las paredes vaginales, que tiene como consecuencia la solución a los problemas de incontinencia urinaria para los grados I y II y una mejora en las relaciones de pareja. Lo podemos resolver sin cirugía con el uso del láser vaginal, evitando a la paciente hospitalizaciones engorrosas y por lo tanto con tiempos mínimos de recuperación”.

 

A la Reunión Internacional de FEMEL se prevé la asistencia de unos 600 médicos y, tal como explicó a bellezaMÉDICA su presidente, Jesús G. Corcobado, se tratarán temas como el estado legislativo actual de las células madre, los tratamientos medico-quirúrgicos contra la obesidad y los avances en lo relativo a la insuficiencia venosa.

Tricología, una subespecialidad en auge

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) organiza el 23 y 24 de octubre en Sevilla la XVII Reunión del Grupo Español de Tricología. La reunión tiene como propósito “aprender y enseñar lo que hacen y saben los dermatólogos, con la idea de seguir mejorando el trabajo del día a día, obtener mejores resultados y satisfacer a los pacientes”.

 

En el primer día de la reunión se realizarán comunicaciones libres sobre tricología y onicología y se celebrarán además mesas redondas en las que se discutirá sobre las novedades en genotricosis y displasias pilosas y aparatología clínica-diagnósticas y terapéutica. Durante el 24 de octubre, se hablará sobre la patología del cuero cabelludo y la cirugía y uñas.

 

El Dr. Grimalt, coordinador del Grupo de Tricología de la AEDV, asegura que la tricología “está de moda”, lo que se demuestra por el considerable aumento en los últimos años de peticiones de dermatólogos para acceder a este grupo de la AEDV. Asimismo, afirma que “no se conoce la razón exacta de este suceso, pero podría ser porque antes parecía que el pelo no tenía tratamiento y la situación ha cambiado gracias a los últimos avances”.

 

Así, se han probado los resultados de grandes progresos con máquinas computarizadas para el trasplante del pelo. Durante la Reunión del Grupo Español de Tricología de la AEDV se podrá ver la demostración de cómo trabaja este robot y conocer de primera mano sus beneficios.

Hoy empieza el XIV Congreso Internacional de Medicina Antienvejecimiento

1/10/15.- Hoy comienza en Madrid el XIV Congreso de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), que se desarrollará hasta el próximo 3 de octubre. El encuentro, que se celebra en el hotel NH Ventas de la capital, tendrá, como viene siendo habitual estos últimos años, dos áreas fundamentales: antiaging y estética.

 

El día de hoy se destinará a la celebración de los cursos precongreso en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. El Dr. William Shaw impartirá el taller denominado “Previniendo y Tratando Enfermedades Crónicas desde la Primera Infancia hasta la Edad Madura”. La Dra. Odilza Vital se ocupará de “Medicina Antienvejecimiento: Del diagnóstico al tratamiento”.

 

Además, de los cursos precongreso, el 1 de octubre y también en el Colegio de Médicos tendrán lugar talleres de Medicina Estética patrocinados. Entre otros temas, se abordará el “Tratamiento Metabólico de la Celulitis” (patrocinado por PronoKal), “Experiencia, Protocolos y obtención de buenos resultados” (Syneron Candela), “Análisis dermatológico en medicina estética y antiaging” (Microcaya) y “V Lift Pro, Alta tecnología japonesa en hilos de polidioxanona” (Japan Bioproducts).

 

El comité organizador del congreso está presidido por el Dr. Julián Bayón. El Dr. José Serres, presidente de la SEMAL, ejerce como vicepresidente. Respecto al comité científico, el presidente es el Prof. Jesús Tresguerres y el vicepresidente, el Prof. Manuel J. Castillo.

 

Más información y programa completo: aquí

La Asociación de Medicina Estética de Castilla – La Mancha, por un envejecimiento digno

10/9/15.- La Asociación de Medicina Estética de Castilla-La Mancha (AMECLM) ha reivindicado, del Día Internacional de la Medicina Estética celebrado el pasado domingo, la necesidad de promover un envejecimiento digno, de acuerdo con los compromisos adquiridos en la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de la ONU.

 

Así, se ha adherido al manifiesto suscrito por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), que resumimos hace unos días y que puede encontrar en la sección de noticias de nuestra web.

 

Por otra parte, la AMECLM celebra sus VIII Jornadas los próximos días 22, 23 y 24 de octubre en el Hotel Beatriz Toledo, bajo el lema “El Poder Terapéutico de la Imagen”. Reunirán a 200 médicos estéticos de toda España, que debatirán las últimas tendencias en medicina regenerativa, tricología, nutrición, flebología, etc. El evento incluye además la I Jornada Multidisciplinar de Oncología y Estética.

El Congreso de la SEMAL calienta motores

15/7/15.- Del 1 al 3 de octubre se celebrará en Madrid el XIV Congreso de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL). El encuentro, que se celebrará en el hotel NH Ventas de la capital, tendrá, como viene siendo habitual estos últimos años, dos áreas fundamentales: antiaging y estética.

 

El primer día se destinará a la celebración de una serie de talleres de medicina estética patrocionados por las diferentes casas comerciales en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

 

Entre otros temas, se abordará el “Tratamiento Metabólico de la Celulitis” (patrocinado por PronoKal), “Experiencia, Protocolos y obtención de buenos resultados” (Syneron-Candela), “Análisis dermatológico en medicina estética y antiaging” (Microcaya) y “V Lift Pro, Alta tecnología japonesa en hilos de polidioxanona” (Japan Bioproducts).

 

En los dos días siguientes se tratarán cuestiones teórico-prácticas sobre medicina antienvejecimiento y medicina estética.

 

El comité organizador del congreso está presidido por el Dr. Julián Bayón, y el Dr. José Serres, presidente de la SEMAL, ejerce como vicepresidente. Respecto al comité científico, el presidente es el Prof. Jesús Tresguerres y el vicepresidente, el Prof. Manuel J. Castillo.

 

Más información: www.semal.org

El 15% de las cirugías estéticas corresponden al área genital

19/6/15.- Clínica Planas ha clausurado hoy el XIX Curso Internacional de Cirugía Plástica y Estética, que ha reunido en Barcelona a más de 250 profesionales de esta especialidad. Algunos de los temas estrella han sido la cirugía estética genital y la medicina regenerativa. Según datos de la SECPRE correspondientes a 2013, el 15% de las cirugías estéticas corresponden al área genital.

 

El tema principal de esta edición ha sido la cirugía estética genital en todas sus variedades, desde la reconstrucción estética de los genitales masculinos externos, como el alargamiento y ampliación de tamaño del pene o el aumento de los testículos, hasta la reparación del himen o la mejora de la atrofia vaginal. Los asistentes han coincidido en que esta especialidad incide positivamente en la autoestima de los pacientes, mejorando sus relaciones personales y su calidad de vida.

 

Una de ellas es la labioplastia o reducción de los labios menores, una intervención muy solicitada en época estival dado que se trata de un problema más visible durante estos meses por el uso más habitual de ropa ajustada, ligera o traje de baño. El Dr. Massimiliano Brambilla, especialista en cirugía íntima y reconstructiva, ha sido el encargado de explicar los avances en esta técnica, que permiten maximizar los resultados y conservar la sensibilidad.

 

Otros problemas, como el dolor vulvar o la sequedad de las mucosas, también han sido foco de atención durante la última jornada del Curso. La solución planteada por el Dr. Brambilla ha sido el injerto de grasa por sus efectos regenerativos y capacidades inmunomoduladoras.

 

Otro de los ponentes destacados ha sido la Dra. Sofía Herrera, quien en videoconferencia desde Venezuela, ha hablado sobre el tensado vaginal con láser. La Dra. Herrera ha propuesto el uso de láser de Er:YAG y CO2 para mejorar esta situación de relajación y/o atrofia vaginal, que utiliza el efecto térmico de la luz para aumentar y contraer las fibras de colágeno en la submucosa vaginal. Se disminuye así el diámetro de la vagina y se logra un efecto tensor. La mejora de las pacientes alcanza el 96,55%.

 

Al margen de los temas vinculados a la cirugía genital, durante los 3 días de congreso también se ha discutido acerca de blefaroplastia, lifting facial, rejuvenecimiento del cuello, o injertos de grasa en la cirugía plástica regenerativa.

 

El encuentro, auspiciado por la Asociación Europea de Cirujanos Plásticos, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) y la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), ha revisado las principales novedades en cirugía plástica, estética y reparadora mediante ponencias teóricas e intervenciones prácticas que se han retransmitido en directo.

Las V Jornadas Gallegas de Medicina Estética, este fin de semana en La Toja

10/6/15.- El Balneario de La Toja será el escenario un año más de las V Jornadas Gallegas de Medicina Estética, que se celebrarán del 12 al 13 de junio. El encuentro está auspiciado por la Asociación Gallega de Medicina Estética.

 

La Dra. Carmen Fernández, presidenta de la Asociación, ha explicado a bellezaMÉDICA que “las jornadas nacieron con el objetivo de aportar formación práctica al colectivo de médicos gallegos miembros de la Asociación. Para ello, nos pusimos en contacto con los laboratorios con los que habitualmente trabajamos. El programa fue tan llamativo que desde el primer año hemos recibido médicos de fuera de Galicia”.

 

La Dra. Fernández destaca que “nuestra idea es celebrar unas jornadas casi ‘en petit comité’, por eso apenas les hemos dado publicidad. Los laboratorios nos aportan lo último sobre los productos con los que los médicos estéticos trabajamos y de los que queremos saber más, a través de ponentes de primera línea”.

 

Las jornadas son eminentemente prácticas, y conjugan “un programa muy atractivo, respaldado por los laboratorios, en un enclave excepcional, como es la isla de La Toja”.

El XIX Curso Internacional de Cirugía Plástica y Estética calienta motores

10/6/15.- Del 17 al 19 de junio se celebrará en la Clínica Planas de Barcelona el XIX Curso Internacional de Cirugía Plástica y Estética, que se centrará en cuatro temas fundamentales: cirugía estética facial, cirugía estética genital, cirugía oculoplástica y cirugía plástica regenerativa.

 

Dentro de la cirugía plástica regenerativa se abordarán dos grandes áreas: los injertos de grasa y la terapia celular. El objetivo del curso es actualizar los conocimientos de los especialistas en cirugía plástica, estética y reparadora con nuevas técnicas y también en las áreas más emergentes. Así, según los organizadores del curso, “los progresos a los que está sometida la Ciencia Médica en general, y la Cirugía Plástica en particular, nos obligan a una constante revisión de nuestros conocimientos. Además, se abren nuevos campos dentro de nuestra especialidad que hemos querido tener en cuenta”.

 

El Curso tendrá como invitados a ponentes internacionales de reconocido prestigio, como el Dr. Ivo Pitanguy de Brasil; los doctores franceses Marc Abecassis, Bachir Athmani y Nicolas Berreni; los italianos Massimiliano Brambilla, Valerio Cervelli y Mario Pelle-Ceravolo; los norteamericanos Sydney Coleman, Robert Goldberg y Timothy Marten; el belga Alex Verpaelle, la venezonala Sofía Herrera y el mexicano Fernando Molina.

Buscar en nuestra web:

Loading

Revista

EDITA

Aviso Legal
Información general sobre protección de datos
AVISO_LEGAL.docx
Documento Microsoft Word [17.6 KB]

Esta web contiene información sobre productos sanitarios dirigida a profesionales de la medicina.