La mayoría de los españoles no comprueba la cualificación del médico antes de una intervención de cirugía estética

15/9/17.- Según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), solo el 34,83% de los españoles que se somete a una intervención de cirugía estética se informa de la cualificación del médico que se la realizará.

 

Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta realizada por la SECPRE entre cirujanos plásticos de toda España, poseedores todos ellos del título oficial y homologado que les cualifica como tales. Esta falta de información ocurre, tal como afirman desde la SECPRE, “pese a las reiteradas advertencias de administraciones públicas, asociaciones de pacientes y sociedades médico-científicas sobre la gran intrusión que padece esta vertiente de la Cirugía Plástica”.

 

El presidente de la SECPRE, el Dr. Carlos del Cacho, recuerda que “hablamos de intrusión y no de intrusismo, porque este último es un delito: se produce cuando alguien que no es médico ejerce como tal. La intrusión tiene que ver con el hecho de que un médico que termina la licenciatura, a día de hoy, en España, puede realizar cualquier tipo de procedimiento médico o quirúrgico. No actúa en contra de la ley, pero sí de forma inadecuada”.

 

La Dra. Ana Jiménez, secretaria general de la SECPRE, añade que “es frecuente que algunas especialidades se solapen. Por ejemplo, los cirujanos plásticos hacemos cirugía de la nariz y los otorrinolaringólogos también y no pasa nada, porque unos y otros tenemos la formación curricular para ello. Lo que no es normal, por poner otro ejemplo, es que un médico general se dedique a realizar aumentos de mama sin la formación necesaria sobre este tipo de intervención, con los consiguientes riesgos para las pacientes y la calidad del resultado”.

 

La misma encuesta revela que el 16,48% de las intervenciones de cirugía estética practicadas anualmente por los cirujanos plásticos españoles tienen como objetivo corregir intervenciones previas, que resultaron defectuosas o de mala calidad tras ser realizadas en centros o por profesionales inadecuados.

 

“Esta circunstancia -comenta la Dra. Jiménez- complica las nuevas intervenciones desde el punto de vista clínico, conlleva evidentes trastornos emocionales para los pacientes y supone un sobrecoste, sea para ellos o para el Sistema Nacional de Salud si la intervención previa ha generado algún problema funcional y, en consecuencia, su corrección está cubierta por la sanidad pública”.

El 92% de los tratamientos faciales en España emplean rellenos dérmicos

14/9/17.- Según un estudio realizado por la empresa HMR, el 92% de los pacientes que acuden a consulta para mejorar el rostro y prevenir el envejecimiento facial son tratados con rellenos dérmicos. 

 

El informe, realizado sobre el consumo en clínicas privadas de ácido hialurónico, ácido poliláctico, hidroxiapatita cálcica, polidioxanona (PDO) y policaprolactona (PCL), apunta que el ácido hialurónico sigue siendo el material más usado, aunque destaca el crecimiento de otras alternativas como la hidroxiapatita cálcica y la policaprolactona, así como del ácido poliláctico (relleno e hilos). Además de los rellenos dérmicos, el 81% de los centros aplican tratamientos de peeling y el 54% de láser.

 

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha colaborado en la elaboración de este estudio. La Dra. Petra Vega, presidenta de la SEME, destaca la seguridad de los rellenos utilizados en los centros médico-estéticos: “cada material tiene sus ventajas y sus indicaciones. En cualquier caso, la mayoría de estos materiales llevan muchos años testados y las complicaciones que puedan llegar a producirse suelen ser leves y temporales, siempre que sean aplicados por un médico experto”. 

 

La presidenta de la SEME añade que “sin embargo, es importante que los lotes utilizados provengan de una casa comercial reconocida y que hayan pasado los reglamentarios controles de calidad, así como que cuenten con su correspondiente autorización como producto sanitario inyectable”. 

 

La SEME señala que en los últimos años ha percibido un mayor número de avisos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre aquellos productos y medicamentos que han llegado a España con marcaje falso

 

Además, en el estudio se recoge otra problemática de la que la SEME trata de concienciar a la población: la inyección de estos rellenos por personal no médico. “El uso de productos sanitarios no testados o aplicados por personal no cualificado sí supone un peligro para la salud pública. Por eso, es importante que los pacientes se informen detalladamente de qué producto va a ser utilizado (marca y composición) y que se aseguren de que su aplicación va a ser realizada por un médico, en un centro médico autorizado”, añade la Dra. Vega.

 

Según el estudio, el gasto en producto de las clínicas privadas para el tratamiento con rellenos dérmicos alcanzará los 78 millones de euros este año.

 

Tratamientos médico-estéticos para tratar la piel tras el verano

11/9/17.- Según la Dra. Natalia Ribé, andróloga y médico estético, la sobreexposición al sol del periodo vacacional hace que la piel pueda mostrarse envejecida, agrietada, con menor turgencia y con manchas.

 

Para tratar estos efectos, los tratamientos médico-estéticos más indicados a juicio de la doctora son: revitalización, bioestimulación, peelings químicos, láser y cosmética específica.

 

  • Revitalización: consiste en la aplicación de inyecciones intradérmicas con aminoácidos esenciales para la formación de nuevo colágeno, ácido hialurónico, antioxidantes y vitaminas. Consigue restaurar los componentes estructurales de la dermis, mejorando la laxitud, el grosor y la elasticidad, así como, la reducción de los signos externos de envejecimiento de la piel. 
  • Peeling químico especializado: consiste en la aplicación de diversos ácidos orgánicos específicos según la zona, que estimulan las diferentes capas de la piel mediante una ligera exfoliación. El resultado es una piel regenerada y despigmentada”, explica la Dra. Natalia Ribé. Es el tratamiento adecuado para tratar ciertos tipos de daños actínicos (como la elastosis solar y léntigos solares), para lesiones hiperpigmentarias (como melasma e hiperpigmentación postinflamatoria) y como preventivo de las consecuencias de los daños inducidos por la exposición solar, incluyendo las lesiones queratínicas potencialmente precancerosas. 
  • Bio-estimulación con PRX-T33: parte del peeling a base de ácido tricloroacético (TCA al 33%). Al combinarse con agua oxigenada, permite una estimulación no ablativa de la dermis sin exfoliarla penetrando rápidamente mediante la activación de un proceso regenerativo real. Cosigue mejorar visiblemente arrugas, manchas, cicatrices, estrías, etc.
  • Láser: indicado para eliminar las manchas oscuras. Los más indicados son el Q-Switched y el alejandrita de pulso variable.
  • Silken Oil: se trata del nuevo tratamiento facial del Institut Dra. Natalia Ribé a base de germen de arroz, para rejuvenecer y restaurar la luminosidad y el brillo natural de la piel. Además, estimula la producción de colágeno y elasticidad de la piel, preservando su hidratación, tiene efecto antioxidante y matifica y unifica el tono. La doctora lo emplea combinado con el equipo multifuncional MEI Light, para introducir los principios activos a través de la piel sin inyecciones. 

Instituto Javier de Benito presenta su nuevo tratamiento BioNutriLIFT

7/9/17.- La Dra. Irene Cruz, nueva directora del área de Medicina Estética del Instituto de Benito, propone de cara al otoño el tratamiento BioNutriLIFT, un ‘cóctel’ con efecto lifting y bioestimulador.

 

Este tratamiento, en un solo protocolo, consigue una doble función: atenuar y corregir las arrugas finas y lograr una estimulación inmediata de los fibroblastos, activando el efecto de neocolagénesis de la dermis.

 

El tratamiento combina ácido hialurónico reticulado con un cóctel polirrevitalizante con enzimas, minerales y antioxidantes para conseguir un efecto bioestimulador.

 

Tras evaluar las necesidades y el estado de la piel del rostro, la Dra. Irene Cruz determinará la zona a tratar mediante una técnica vectorial, eligiendo dos puntos de entradas: el arco cigomático y el arco mandibular. El abordaje se hace con una micro-cánula para facilitar la aplicación de los activos sin que produzca dolor. 

 

La doctora apunta que “con este tratamiento se conseguirán atenuar visiblemente las arrugas de la zona nasogeniana, proyectar el pómulo y lograr una sujeción latero-facial en la zona mandibular para devolver al óvalo su forma, reafirmando y tensando las zonas caídas. El resultado final es el de un efecto lifting absolutamente natural que va aumentando a medida que va formándose más colágeno”.

 

“Es un tratamiento mini-invasivo, indoloro y muy eficaz, que reestructura la dermis y estimula su regeneración natural. Produce un efecto tensor, estimula los fibroblastos y genera colágeno, mejorando la calidad cutánea y proporcionando a la piel un efecto más joven y terso”, añade la doctora. 

 

El tratamiento se realiza en consulta aplicando anestesia tópica y tiene una duración de unos 30 minutos. Los efectos duran aproximadamente de 8 a 12 meses.

6 de septiembre, Día Mundial de la Medicina Estética

6/9/17.- Hoy 6 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Medicina Estética, convocado por la Unión Internacional de Medicina Estética (UIME), organización que reúne a 26 sociedades de médicos estéticos de todo el mundo.

 

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha querido recordar en este día la importancia de la estética y la funcionalidad para el bienestar de todas las personas, en especial, de aquellas mujeres que han decidido ser madres y que tras el parto ven cómo todas aquellas secuelas que hayan podido sufrir -siempre que no representen un problema grave para la salud- son minimizadas por el sistema.

 

Con el objetivo de concienciar sobre esta cuestión, la SEME ha lanzado la campaña de concienciación “Cuídate, Cuídale” para destacar la importancia de que estas mujeres reciban un seguimiento médico activo tras el parto y así garantizar su bienestar a corto y largo plazo. Además, ha activado la cuenta cuidate@seme.org para orientar a todas aquellas mujeres que así lo deseen sobre posibles soluciones a algunos de estos problemas. Este buzón estará activo desde el 6 de septiembre al 31 de octubre.

 

Por su parte, la Asociación de Medicina Estética de Castilla-La Mancha (AMECLM) reivindica en este día la necesidad de promover la colaboración médica interdisciplinar como la mejor forma de garantizar una óptima atención al paciente antes y después de los tratamientos.

 

La AMECLM subraya así la necesidad de un trabajo conjunto de los médicos estéticos con cirujanos estéticos, dermatólogos, oncólogos, endocrinos, etc., para acompañar adecuadamente a los pacientes en todas las fases de los tratamientos médicos.

 

La Asociación castellano-manchega recuerda que “esta rama de la medicina tiene por objeto no sólo la mejora de la imagen, sino también la prevención de enfermedades, la búsqueda del bienestar y el envejecimiento saludable”. Añade que “la medicina estética es además una de las especialidades que ha tenido un mayor crecimiento en los últimos años, a la vez que se ha consolidado su nivel científico, tecnológico y humano”.

 

Casi el 60% de los jóvenes norteamericanos se sometería a un tratamiento estético

5/9/17.- Según datos de un estudio de la Academia Americana de Cirugía Plástica Facial y Reconstructiva (AAFPRS) realizado recientemente en Estados Unidos, el 58% de los hombres de entre 25 y 34 años se sometería a un tratamiento estético para verse mejor. 

 

Según la Dra. Cristina Álvarez, directora de los centros que llevan su nombre, “el poder de persuasión de los influencers y exponer su día a día en redes sociales son motivos por el que los jóvenes cuidan cada vez más su aspecto”.

 

La experta apunta que en España, esta tendencia también está en pleno auge: “en nuestros centros, cada año sube la entrada de cliente masculino en torno al 10%. Dentro de la gran variedad de tratamientos estéticos que hay en el mercado, los tratamientos estéticos más demandados por ellos son la eliminación de grasa localizada, la eliminación de exceso de sudoración y los tratamientos antiedad”.

 

Junto a la mejora de la imagen, los hombres empiezan también a descubrir el bienestar de cuidarse. Así, la Dra. Alvarez apunta que “los hombres cada vez quieren verse mejor y valoran mucho los tratamientos con cosmética donde además disfrutan del relax que les genera. En definitiva, los hombres buscan tratamientos que sean efectivos en un periodo corto de tiempo, indoloros y sin procesos de recuperación tras la sesión”.

Diez productos marinos saludables y poco calóricos

31/7/17.- Ata Pouramini, autor del libro “Tú eres tu medicina”, ha elaborado una lista de los diez productos marinos más saludables y menos calóricos. Se trata de productos ligeros, nutritivos y bajos en calorías, que, además, adornan los platos y contribuyen a variar la alimentación en sabor y color.

 

1. Lechuga de mar: por comenzar con producto nacional, Pouramini recomienda la lechuga de mar, que se recoge en costas españolas, en el Atlántico y en el mar Mediterráneo, entre otros lugares. Es un alga muy rica en Omega 3 y en proteína, que destaca asimismo por sus altos niveles en calcio, yodo, magnesio, hierro, vitaminas A y B12. Su nombre botánico es Ulva Lactuca. Recomendada en ensaladas.

 

2. Algas rojas: poseen niveles saludables de hierro y se las conoce por ser buenos digestivos naturales. En la cocina internacional se emplea con frecuencia la llamada Agar- Agar, por sus propiedades para gelatinizar recetas. En realidad aporta poco sabor , pero consigue la textura necesaria para sopas, geles e incluso patés. Tiene mucha fibra y se recomienda para facilitar el tránsito intestinal. Ideal para acompañar o servir de alimento base en caldos fríos y cremas veraniegas.

 

3. Wakame: el alga japonesa es la más popular. Con una textura muy consistente y un sabor especial, se sirve sola o en ensaladas de marisco, fundamentalmente pulpo y gamba, en su presentación en crudo. Hidrata, sacia y su aporte calórico es nulo.

 

4. El pescado de temporada: Pouramini recuerda que durante los meses de julio y agosto se puede obtener en los mercados un gran producto a un gran precio. Es el caso de la sardina, un clásico veraniego y uno de los pescados azules con mayor concentración de lípidos saludables. Es rico en vitamina E y la gama completa de minerales ( fósforo, potasio, hierro, zinc magnesio y yodo).

 

5. Caballa: también en el grupo de los llamados pescados azules, considerados cardiosaludables por su contenido en Omega3. Es una fuente de proteínas de alto nivel biológico y su nivel de vitamina B12 la hacen muy recomendable para viajes, sobreesfuerzos y fatiga, tanto física como nerviosa.

 

6. Ostras: aportan minerales saludables energizantes, a la vez que contribuyen a la sensación de frescor. Ricas en agua, zinc, selenio y ácidos grasos Omega 3.

 

7. Mejillones: versátiles y de gran calidad, tienen un nivel proteico elevado y son ricos en selenio y vitamina C.

 

8. Gallopedro o Pez de San Pedro: especialmente indicado para los niños. Ligero, nutritivo y muy bueno para hacer caldos o sopas de pescado. La carne es menos fina y con más espinas que la del gallo común, pero aporta la energía y proteínas necesarias para una dieta completa.

 

9. Merluza: aporta escasas calorías y es un alimento interesante de dieta si se cocina de forma ligera, simplemente a la plancha o hervida con un poco de aceite y sal. Es rica en sodio, hierro y vitamina B12.

 

10. Plancton marino: el inconveniente es su alto precio. Su sabor es exquisito y aporta casi todos los nutrientes esenciales.

Decálogo de mitos y realidades sobre el aumento de pecho

28/7/17.- El cirujano plástico Dr. Pierre Nicolau expone en un sencillo decálogo los mitos y realidades sobre el aumento de pecho.

 

1. Cuanto mayor es el implante, mayor es el riesgo de que surjan complicaciones: verdadero. Los efectos adversos o las dificultades se acrecientan cuanto mayor es el tamaño del implante y aumenta el riesgo de contractura capsular y pliegues en la piel. 

 

2. Puede haber rechazo a los implantes: falso. “Lo que puede ocurrir es que se dé una contractura capsular, que lo que hace es darle a los senos una apariencia de dureza, de demasiada tensión”, asegura el Dr. Nicolau.

 

3. Las prótesis se notan: depende. Va en función de la elección del tipo de prótesis, del tamaño de los implantes, así como de la localización, que puede ser debajo de la glándula o del músculo pectoral. En general, apenas se notan.

 

4. Las prótesis mamarias caducan: verdadero. Si bien los implantes modernos caducan muy lentamente y su riesgo de rotura es muy bajo. Esto se debe a que tienen paredes de tres o cuatro capas diferentes. El Dr. Nicolau añade que “es imprescindible que todos los años se verifique el estado de las prótesis con un examen físico o una ecografía”.

 

5. Las cicatrices son visibles: depende. Principalmente porque éstas se percibirán más o menos en función de la zona en la que estén. Habitualmente son prácticamente invisibles.

 

6. Durante el embarazo se puede dar el pecho: verdadero. El implante no toca la glándula mamaria, y, al no tocarla, no influye en la lactancia. 

 

7. El aspecto del pecho evoluciona con el paso del tiempo: depende. Fundamentalmente del peso y el tamaño del implante. El Dr. Pierre Nicolau explica que “cuanto más grande, más pesa, y es entonces cuando se puede estirar demasiado la piel y provocar una caída secundaria del implante”. Señala que “con uno de tamaño normal, no hay muchos cambios”.

 

8. Las prótesis mamarias puedan producir cáncer o hacer más difícil la detección de posibles tumores: falso. Precisamente hay diversas publicaciones científicas que han concluido que se dan menos casos de cánceres en las pacientes que tienen implantes. En opinión del doctor, “esto puede deberse a que es más fácil de palpar la glándula mamaria y descubrir así si hay pequeños nódulos”. Sobre la detección de posibles tumores, el doctor advierte que “es mejor que las mujeres que estén operadas del pecho se hagan la revisión con un escáner en vez de con una mamografía. Principalmente porque con una mamografía se pueden provocar daños en el implante debido a la presión”.

 

9. Tras una operación de este tipo, hay que examinarse con mayor frecuencia o seguir unos cuidados especiales: verdadero. Es muy importante hacerse un examen cada año, simplemente para verificar la integridad del implante.  

 

10. La recuperación es larga: depende. La recuperación puede ser un poco dolorosa, sobre todo en el caso de que se hayan colocado los implantes debajo del músculo. A las tres semanas ya se puede practicar deporte.

Se presenta Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)

26/7/17.- Se ha presentado en Madrid, en la sede de la Fundación Tejerina, el Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON), presidido por la Dra. Paloma Tejero.

 

La doctora ha explicado que “este grupo formado por profesionales de la salud, nace con la vocación de colaborar con diferentes colectivos que tienen como núcleo integrador al paciente oncológico. La labor conjunta y multidisciplinar contribuirá a conseguir el bienestar físico-psíquico y social del paciente, consiguiendo lo más importante para nosotros, mejorar la calidad ve vida de las personas”.

 

La vicepresidenta, la Dra. Margarita Esteban, indicó que: “creemos en el poder terapéutico de la imagen para mitigar los efectos de la enfermedad para que la identidad del paciente quede lo menos dañada posible durante el proceso”.

 

Los objetivos de la asociación van dirigidos a tres sectores:

- A los pacientes oncológicos, para atender sus necesidades; antes, durante y después del tratamiento, atenuando los efectos adversos para que los afectados se sientan mejor.

- A la población en general, para ayudarles en la prevención con consejos de vida saludable, desmitificando esta enfermedad, mitigando el miedo que surge al escuchar la palabra cáncer y derivando a los especialistas ante cualquier signo de alerta que se pueda presentar a los profesionales estéticos (manchas o lunares en la piel, etc.)

- A los profesionales de la salud relacionados con la oncología, a quienes se les ofrecerán los conocimientos adquiridos de los especialistas estéticos y protocolos de actuación.

 

GEMEON quiere ser un punto de encuentro y unión, tanto asesores como divulgadores, con un carácter eminentemente multidisciplinar, de los temas relacionados con la atención médico-estética y tratamientos oncológicos para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Para ello, los integrantes del Grupo impartirán y divulgarán sus conocimientos a través de visitas y charlas informativas, dando soporte educativo a los sectores sanitarios especializados en la materia para formar y asesorar en todos los aspectos de la medicina estética.

 

Paralelamente a este acto, se clausuró el “I Máster en Calidad de vida y cuidados médico-estéticos del paciente oncológico”, dirigido por el Prof. José Vicente Sanz, vicerrector de Docencia y Estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares y codirigido por la Dra. Paloma Tejero.

 

En él se puso en relieve la importancia de la formación y la actualización de conocimientos; el carácter multidisciplinar en el tratamiento de esta enfermedad; la tendencia a la cronificación de la misma, circunstancia que pone en relieve la importancia de la medicina estética para llegar a los pacientes, cuyo número cada día es mayor.

 

Asistió al acto Pablo Calvo, director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien dio la enhorabuena por esta iniciativa y afirmó que el sector público debe tenerla en cuenta con los beneficios que conlleva y debe continuar por este camino.

 

Clínica Bioláser La Moraleja analiza las manchas cutáneas más comunes y cómo tratarlas

La Dra. María Calvo, dermatóloga de Clínica Bioláser La Moraleja, analiza los distintos tipos de manchas cutáneas según su origen y los factores implicados en su aparición, así como la manera de tratarlas.

 

Léntigos solares: tienen su origen en quemaduras solares previas, a menudo producidas durante la infancia o adolescencia. Son las manchas solares más frecuentes. Se manifiestan como “pecas” más grandes, que confluyen unas con otras y que van aumentando en cantidad, tamaño y color con el tiempo. “El pigmento se localiza en capas de la piel muy superficiales y se eliminan fácilmente con láser Q-swich”, explica la Dra. Calvo. Cuando hay muchos léntigos juntos, una opción es tratar previamente con IPL para unificar el tono y posteriormente utilizar el láser en las manchas más resistentes.

 

Melasma: Se trata de una mancha de origen hormonal (embarazo, anticonceptivos orales…) con una distribución más profunda y difusa, sobre todo en mejillas y labio superior. “Al ser más profunda, resulta algo más difícil de eliminar con láseres y prefiero aplicar peelings despigmentantes”, apunta la dermatóloga. 

 

Poiquilodermia de Civate: esta alteración de la pigmentación se suele localizar en los laterales del cuello, respetando la cara inferior del mentón, con áreas de piel rojiza o marrón, atrofia cutánea y telangiectasias vasculares. Aunque su origen exacto es desconocido, “se asocia, sobre todo, a la radiación ultravioleta crónica, a cambios hormonales de la menopausia o al uso de cosméticos y perfumes y, a continuación, exponerse al sol”, explica la Dra. María Calvo. “No resulta fácil eliminarla, pero el uso combinado de láseres vasculares, de pigmento y luz pulsada, en 3-4 sesiones consecutivas, con una frecuencia mensual, mejora mucho su aspecto”, añade.

 

Melanosis de Rielh: también conocida como dermatitis de contacto pigmentada. Consiste en unas placas de aspecto reticulado de tonalidad marrón-grisácea distribuidas en cara y cuello. El cuadro comienza con aparición de edema y eritema, posteriormente aparece la pigmentación. La causa es una dermatitis de contacto a diversos alérgenos presentes en cosméticos y en textiles. En este último caso, pueden aparecer manchas también en región axilar. La radiación UV también contribuye a su aparición en aquellos alérgenos que son fotosensibles. “Existen algunos casos tratados con láseres Q-swich Nd Yag con discreta mejoría, pero en general el tratamiento es poco eficaz”, explica la doctora.

 

Hiperpigmentación postinflamatoria: aparecen como consecuencia de procesos inflamatorios en la piel como heridas, dermatitis, quemadura, lesiones de acné o traumatismo postdepilación con cera o láser, etc, cuando se exponen al sol, lo que provoca un aumento de la producción de melanina y, como consecuencia, la aparición de este tipo de manchas.

Su color varía de rosa a rojo, a pardas o negras, en función del tono cutáneo y la profundidad del cambio de color, con bordes difusos, que aparecen en la zona donde ha habido inflamación previa. Pueden ser localizadas o difusas, en función del proceso previo. “Durante la exposición solar, es fundamental protegerlas con sticks minerales específicos, algunos de ellos también llevan tratamiento despigmentante incluido”, alerta la Dra. Calvo. Aunque tienden a resolverse solas, se pueden utilizar productos despigmentantes como la hidroquinona, retinoides o peelings de ácido glicólico.

 

Manchas café con leche: son irregulares, de color marrón y tamaño que oscila entre 1 y 10 cm, en su mayoría congénitas o que aparecen en la infancia temprana. Pueden aparecer aisladas o numerosas, más de 6, y en asociación a otras alteraciones neurológicas, oftalmológicas o endocrinas, por eso es muy importante la valoración dermatológica previa. Se suele emplear láser, con respuesta variable, y tienen tendencia a reaparecer.

 

El bronceado no favorece a todos los rostros 

14/7/17.- Broncearse es una de las prioridades de belleza del verano, pese a que los dermatólogos lo desaconsejen. Desde la perspectiva puramente estética, tampoco es sinónimo siempre de belleza. El Dr. Sergio Fernández, médico estético especializado en el área facial de Clínicas Dorsia, aporta la vertiente menos estética del bronceado:

 

1. No sienta bien en todos los rostros. Cuando una piel se broncea puede empequeñecer ciertos rasgos de la cara , por tanto puede provocar un efecto poco favorecedor. Sin embargo, en otros casos puede ayudar a “camuflar” defectos que serían más evidentes con una piel menos bronceada.

 

2. Los ojos se empequeñecen con el bronceado, así que en rostros donde son oscuros y no muy grandes, no conviene tomar mucho el sol, porque se pierde expresividad y fuerza en el conjunto. Si son claros, siempre se destacan más, aunque también armonizan mejor con la luminosidad de un rostro claro.

 

3. En una cara morena se disimulan bien las proyecciones de nariz y mentón, es decir, una nariz cuya que sea afilada, que tenga un tabique nasal prominente o una punta muy respingona. El mentón, por su parte, sería grande y prominente. 

 

4. Los bronceados artificiales no favorecen en general en la cara, puesto que aportan un tono anaranjado. Fernández recomienda las cremas que no pigmentan ni tiñen pero sí protegen.

 

5. El peeling y los tratamientos de luz pulsada son enemigos del rostro bronceado, puesto que pueden tener efectos no deseados.

Una cuarta parte de los españoles engorda más de cinco kilos en verano

10/7/17.- Según un estudio realizado por la compañóa Aora Health con más de 300 voluntarios, el 54% de los españoles cambia su alimentación durante el verano y el 26% engorda más de 5 kilos.

 

Así, casi el 23% de los encuestados consume más cerveza y refrescos, más del 35% aumenta el consumo de helados y dulces y el 5,5% consume más comidas preparadas. Como notas positivas, casi el 37% come más frutas y verduras y más del 55% hace más deporte, principalmente correr, caminar, nadar y otros deportes de agua.


Gonzalo Peñaranda, director general de Aora Health, apunta que “la relación del español con el sobrepeso es estacional y a lo largo del año experimenta varios ciclos de aumento y reducción, algo que no es ni sano ni recomendable. La clave es aprender a comer de manera equilibrada, a lo largo de todo el año, y mantener una vida activa realizando ejercicio físico cada día”.

 

Las claves para evitar el sobrepeso que aporta Aora Health son:

- Comer variado y adaptar los alimentos a los gustos y a la actividad que se realiza.

- Tener siempre en cuenta el tamaño de las raciones.

- Reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, sal y azúcares añadidos.

- Realizar un reparto adecuado de los alimentos a lo largo del día, evitando, por ejemplo, ayunos prolongados o cenas muy abundantes.

- La mejor bebida para quitar la sed es el agua.

- Huir de la vida sedentaria.

- Realizar un ejercicio físico de manera periódica, el que más guste.

 

Aora Health es una empresa española de I+D+i que investiga, diseña y fabrica complementos alimenticios de alto valor añadido, con más de 30 productos comercializados, en 10 mercados internacionales.

 

“Dieta Instintiva” para evitar ganar peso en verano

3/7/17.- El equipo de la Unidad de Nutrición de la Clínica Tufet en Barcelona aportan una serie de consejos sobre cómo pasar el verano sin cometer excesos alimentarios, siguiendo una dieta saludable y evitando el sobrepeso. El planteamiento se basa en la Dieta Instintiva, desarrollada por el Dr. Jaime Tufet, socio de honor de la SEME y director de la Clínica Tufet.

 

Para el Dr. Jaime Tufet, el primer paso para el planteamiento de cualquier tipo de dieta es identificar los cuatro principios elementales para perder peso, también en verano, que son:

 

1. “Picar”: es comer con sentimiento de culpa. El doctor sugiere: “sé feliz y ordenada sin sentimiento de culpa”.

2. Postres: “Encuéntrate con ellos cuando los vas a disfrutar a tope. Será una o dos veces por semana”.

3. Alcohol: vinos tintos y champagne mejor que cervezas o licores.

4. Cenar: es el momento clave del día. Recurre a los pescados. Todo lo que sale del agua no engorda.

 

Los expertos de la Unidad de Nutrición de la Clínica Tufet aconsejan el siguiente menú basado en la Dieta Instintiva del Dr. Tufet, y adaptado a la época veraniega, cuyo objetivo es que el paciente disfrute de la comida y pueda seguir la dieta sin que ésta suponga un esfuerzo: 

- Desayuno: café, leche o café con leche. Pan con jamón, queso, etc. 

- Media Mañana: fruta, yogur desnatado o cortado con hielo.

- Comida (el primer plato debe ser proporcionalmente mayor que el segundo): 

Primer Plato: diariamente, ensalada o verdura

Segundo plato: 4 días a la semana, carnes y 3 días a la semana legumbres, pasta y arroz.

- Merienda: fruta o yogur desnatado o cortado con hielo

- Cena: (el segundo plato debe ser proporcionalmente más abundante que el primer plato)

Primer Plato: diariamente, ensalada o verdura

Segundo plato: 3 días a la semana pescado (mínimo necesario); 2 días a la semana tortilla (de 2 claras y 1 yema) con...; 2 días a la semana frutas y/o yogur.

 

“Con la Dieta Instintiva se plantean unas normas de alimentación, igual que tenemos unas normas de convivencia, que son la base”, explica el doctor Jaime Tufet.

 

Además, los nutricionistas de la Clínica Tufet han elaborado una lista de reglas básicas para perder peso, adaptadas a contextos como el verano, donde es habitual cometer excesos: 

- No usar azúcar, excepto en el desayuno

- No usar leche entera, usar leche descremada y con moderación

- No comer helados, flanes, cremas heladas o cualquier otro producto que contenga azúcar o grasas lácteas. Sustituirlo por helados caseros con zumos naturales (de naranja, de limón...)

- No comer harinas refinadas (ensaimadas, bollos, galletas)

- No comer más de dos rebanadas de pan por día (mejor por la mañana con el desayuno)

- No comer más de 3 piezas de fruta al día y siempre separadas de las comidas

Dieta normoequilibrada, estilo de vida activo y tratamientos medico-estéticos para evitar la retención de líquidos

26/6/17.- La Dra. Elena Soria, nutricionista de Clínica Menorca, aporta las claves para combatir la retención de líquidos, especialmente incómoda en los meses de verano. La experta apunta que “las mujeres, debido a las hormonas, a que tenemos la piel más delgada y menos masa muscular, somos más propensas a sufrirla”.

 

La experta apunta que “la mejor manera de combatir esta retención de líquidos, que se concentra fundamentalmente en piernas y abdomen, es llevar una dieta normoequilibrada y un estilo de vida activo y, por supuesto, los tratamientos de drenaje linfático ayudan mucho” .

 

Según la doctora Soria, las pautas para seguir una dieta normoequilibrada son las siguientes:

- De 2 a 3 piezas de fruta al día y 2 raciones de verduras al día (mejor verde)

- De 2 a 3 lácteos

- Pescado, carne o huevos dos veces al día, siendo la proporción de dos veces a la semana carne (mejor en la comida), y al menos dos veces en semana pescado azul

- Legumbres y harinas integrales deben ser de consumo diario

- De 2 a 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,

- De 2 a 3 litros de agua a lo largo del día, entre los que están incluidos los caldos de verdura (de puerros, espárragos frescos y pepino mejor) e infusiones (perejil, enebro y cola de caballo son las más indicadas).

- Evitar los alimentos ricos en sodio

 

Respecto al estilo de vida, la doctora señala que debe ser activo. En diversos estudios científicos se ha demostrado que el número de pasos diarios recomendados es de 12.000 para mujeres entre los 18 y 40 años, 11.000 para mujeres entre 40 y 50 años y 8.000 a partir de los 60 años.  Caminar es un deporte muy recomendado, montar en bicicleta, nadar o media hora de ejercicio moderado.

 

En cuanto los tratamientos medico-estéticos de apoyo, la experta señala la radiofrecuencia, la presoterapia y la plataforma vibratoria.

 

La alimentación, interesante aliado para la fotoprotección 

14/6/17.- Inmaculada Canterla, farmacéutica especializada en suplementación y nutrición, expone las claves de una alimentación saludable en verano y enfocada a aumentar la fotoprotección de la piel .

 

La experta explica que “incorporar en la dieta veraniega nutrientes que ayuden a estimular la propia melanina de la piel jugará un papel fundamental en para su hidratación y protección”.

 

Estos nutrientes sin el Q10 (presente en el marisco, el pescado, las nueces o las espinacas), los betacarotenos (que abundan en la papaya, la zanahoria, los pimientos), la vitamina C, que puede encontrarse de forma abundante en frutas cítricas, coliflor, espinacas…, además de los suplementos ricos en antioxidantes.

 

“Durante el verano, la alimentación y la micronutrición deben estar orientadas a aumentar la fotoprotección natural de la piel, ayudando a equilibrar la respuesta inflamatoria del cuerpo, así como los mecanismos antioxidantes y la actividad apoptótica saludable del propio organismo” explica la farmacéutica.

 

Respecto a los suplementos orales, Canterla apunta que “es necesario contar con un refuerzo oral que suplemente la efectividad de los protectores solares tópicos protegiendo así toda la superficie cutánea”.

 

Otros activos que recomienda en temporadas de mayor exposición solar son la vitamina E, romero, polifenoles procedentes de la granada, vitamina B3 (nicotinamida), cúrcuma, té verde, semillas de uva con proantocianidinas eficaces para inhibir el estrés oxidativo celular, vitamina D3 y ácido hialurónico.

 

El Dr. Moisés Anselem presenta su protocolo de revitalización de la piel 360º

9/6/17.- El Dr. Moisés Anselem ha presentado su protocolo de revitalización de la piel para mejorar su estado general, unificar el tono, y tratar las arrugas. El tratamiento combina microinyecciones de NCTF, máscara de LED y microdermoabrasión.

 

Este tratamiento puede realizarse a pacientes de cualquier edad y sexo en cualquier época del año, y está especialmente indicado para preparar la piel de cara a las vacaciones. Tiene una duración de seis semanas y puede combinarse con un mantenimiento después del verano para recuperar la piel del exceso de sol.

 

El protocolo se basa en el complejo NCTF, de Laboratorios Filorga, infiltrado con microinyecciones a nivel medio y superficial, complementado con LED y microdermoabrasión.

 

En la primera sesión se aplican dos viales de NCTF  +  una sesión de LED + 1 sesión de microdermabrasión con punta de diamante. 

 

La segunda y tercera sesión se emplea la máscara LED, la cuarta es equivalente a la primera, y la quinta y la sexta consisten en un vial de NCTF y una sesión LED. Cada sesión dura 30 minutos, y deben espaciarse una semana. 

 

Según explica el experto, “la primera sesión sirve para activar la piel, la segunda y tercera para impulsar sus efectos y la cuarta y la quinta para mantenerlos. El resultado es un rejuvenecimiento facial integral, que atenúa las arrugas, revitaliza la piel, aporta luminosidad, hidrata y regenera”.

 

Según explican desde Laboratorios Filorga, NCTF es un complejo de 53 ingredientes activos  entre ellos, aminoácidos, vitaminas, coenzimas, minerales, ácidos nucleicos , antioxidantes y ácido hialurónico. Este ‘cóctel’ revitalizador mejora el volumen de arrugas finas (un 33%) , reduce el tamaño de los poros ( un 59%), consigue mejorar el aspecto de tez apagada (49%) y aporta homogeneidad (52%).

 

Consejos de la AECEP para evitar las falsas expectativas del paciente

5/6/17.- La Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP) ofrece cinco consejos para que los pacientes tengan una perspectiva realista de la cirugía estética y adecuada a sus necesidades.

 

En palabras del doctor Gustavo Sordo, “nos encontramos ante una ciencia aplicada que se basa en la evidencia científica y en la tecnología para procurar resultados que suponen una mejora sustancial de la estética del paciente, pero no la perfección en el resultado ni una modificación radical de su imagen”.

 

Bajo esta máxima, la AECEP afirma:

1. En estética, las tendencias son globales, las necesidades individuales: lo que queda bien en un rostro no tiene por qué funcionar en otro, por ejemplo, o una talla de pecho grande puede convenir a una mujer de caderas anchas, pero no a una muy delgada. La AECEP destaca que es aconsejable huir de modas y evitar la imitación de personas famosas, situaciones habituales según el presidente de la asociación, el Dr. Francisco Menéndez Graiño. “Cada vez que algún habitual del ‘star system’ aparece públicamente tras una intervención o con un nuevo retoque estético, acuden nuevos pacientes solicitándolo. Lo ultimísimo es la afluencia de mujeres que quieren parecerse a la hija del nuevo presidente norteamericano, Ivanka Trump”.

 

2. La cirugía debe realizarse en base a la salud y los gustos del paciente, pero siempre teniendo en cuenta sus propias características físicas. Cuando la solicitud no encaja con estos criterios y se pide, por ejemplo, algo exagerado o ajeno a la constitución del paciente, hay que explicar por qué no está indicado y los problemas que se le ocasionarían . Si a pesar de eso insiste y no lo entiende, lo mejor es desaconsejar la cirugía y no operar a ese paciente. “Son supuestos extremos”, explica Menéndez Graiño, “pero suceden”.

 

3. Los selfies no reflejan el físico real de una persona. No son herramientas para tomar decisiones de carácter estético. La opinión de los profesionales sí.Desde AECEP se asegura que “los selfies no son instrumentos útiles para tomar decisiones con el objetivo de modificar el rostro. Muy al contrario, distorsionan la imagen, ofreciendo una percepción equivocada”.

 

4. La cirugía estética ofrece soluciones a largo plazo, la medicina estética aporta resultados inmediatos. Tal como explica el Dr. Gustavo Sordo, “aunque los pacientes cada día están mejor informados, a veces es necesario aclarar ciertos conceptos. La medicina estética engloba los tratamientos médicos que no requieren postoperatorio ni anestesia general. Sus resultados no son comparables con los de la cirugía estética y su objetivo no puede ser reemplazarla”.

 

5. En la salud no hay rebajas. La AECEP explica que “cuando se ofrece una rebaja sobre el precio, la pregunta que debería hacerse el paciente es si estamos en buenas manos, en las instalaciones y con los medios adecuados. En cirugía estética, el ‘precio de saldo’ puede estar asociado a negligencias que pueden costar vidas”. 

“Además, no hay nada que cree mayores falsas expectativas que los anuncios de algunos centros low cost que ofrecen 2X1 en cirugía estética, a la vez que reproducen imágenes de modelos y personas con físicos espectaculares”.

 

Clínica DermoMedic se alía con Clínica Liberty para el tratamiento de la hiperhidrosis

2/6/17.- Se ha presentado en Madrid el proyecto Clínica Liberty en DermoMedic, una alianza entre ambas clínicas para desarrollar una unidad de tratamiento de hiperhidrosis líder en la capital, basada fundamentalmente en el sistema MiraDry

 

Oren Gan, presidente del grupo de Clínicas Liberty, explicó que “el grupo cuenta ya con consultas en Lisboa y Barcelona, y ahora da un paso más con su implantación en Madrid, de la mano del Dr. José Luis López Estebaranz”.

 

Por su parte, la Dra. Marta Alegre, destacó el gran avance que supone este sistema, “no invasivo, eficaz y seguro, basado en la tecnología de microondas, que destruye selectivamente las glándulas sudoríparas de las axilas de forma definitiva, un rasgo que la diferencia de otros tratamientos no invasivos”.

 

El Dr. Estebaranz explicó que “en España, más de dos millones de pacientes sufren hiperhidrosis (sobre el 4% de la población), y el 17% bromhidrosis (mal olor). Estas patologías mutliplican por tres el riesgo de padecer ansiedad o depresión. Se trata de un problema que en ocasiones comienza a edad muy temprana y, por vergüenza, el paciente tiende a retrasar la visita con el especialista”.

 

MiraDry es una técnica aprobada por la FDA para el tratamiento de la hiperhidrosis axilar. Consigue en la disolución, vaporización y eliminación de las glándulas sudoríparas, sin afectar en a la piel o a los músculos.

El Dr. Joaquim Muñoz, especialista en reconstrucción mamaria, se incorpora al Instituto Javier de Benito

1/6/17.- El Dr. Joaquim Muñoz, reconocido experto en reconstrucción mamaria integral inmediata con cirugía endoscópica, se ha incorporado al Instituto Javier de Benito. El cirujano es pionero a nivel mundial en esta técnica, que lleva desarrollando desde 2012. 

 

Según explica el cirujano, se trata de “una única intervención mediante técnicas mínimamente invasivas que permite reconstruir la totalidad de la mama, incluyendo la cirugía del complejo areola/pezón en la misma operación que en la que se extirpa el tumor”.

 

La intervención se realiza siguiendo la circunferencia del complejo areola-pezón, incluyendo el mismo en la resección. Mediante este acceso es posible realizar la completa extirpación de toda la glándula, extirpando el tumor, tenga éste la localización y tamaño que tenga; preservando la piel de la mama y realizando simultaneamente la cirugía reconstructiva, introduciendo la prótesis mediante la técnica con músculo dorsal ancho endoscópico.

 

Con este procedimiento es posible recuperar la piel, la areola y el pezón realizando una cicatriz mínima. De este modo, la paciente afectada por cáncer se enfrentará al tratamiento postquirúrgico (radioterapia, quimioterapia, etc), sin haber pasado por verse sin una parte de su cuerpo.

 

El Dr. Muñoz añade: “trabajo realizando una obtención endoscópica del músculo dorsal ancho. Con esto se consigue minimizar la cicatriz de la espalda y la de la mama. El músculo dorsal ancho nos ofrece un sujetador de tejido propio de la paciente, que protegerá el implante de la mama”.

 

El Dr. Joaquim Muñoz es Máster en Patología Mamaria por la Universidad de Barcelona, especialista en cáncer de mama y reconstrucción inmediata y pionero en técnicas de reconstrucción mamaria endoscópica y mastectomías mínimamente invasivas que han sido publicadas en revistas referentes como el European Journal of Plastic Surgery o la Plastic and Reconstructive Surgery. 

 

La mitad de los pacientes con alteraciones de tiroides lo desconoce

25/5/17.- Según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), alrededor del 10% de la población española sufre alteraciones de la tiroides, pero casi la mitad no lo sabe. Por este motivo, la SEEN se ha sumado a la Semana Internacional de la Tiroides.

 

En esta “Semana” se quiere hacer recordar la importancia de la detección precoz de estas alteraciones, ya que en general no son enfermedades graves pero, si no se diagnostican, pueden deteriorar de manera significativa la calidad de vida de los que las padecen.

 

La patología más frecuente es el hipotiroidismo,cuando la glándula tiroides tiene dificultades para fabricar sus hormonas. El Dr. Luis Vila, del grupo TiroSEEN de la SEEN, apunta que “el diagnóstico del hipotiroidismo es sencillo, basta con hacer un análisis de sangre. El problema es que los síntomas pueden pasar desapercibidos”.

 

Según este especialista, “habitualmente se suele asociar el hipotiroidismo con ganancia de peso, pero no siempre ocurre; no es el síntoma más importante ni el más evidente. Sí lo son síntomas muy inespecíficos como cansancio, depresión, disminución de la memoria, piel seca, caída del cabello… Estos síntomas pueden estar asociados a un gran número de otras enfermedades”.

 

El hipertiroidismo se da justo a la inversa: la glándula fabrica un exceso de hormonas. Esta situación suele ser mucho más evidente y los síntomas suelen ser más claros: pérdida de peso de una manera relevante, notar que el corazón se acelera de manera incontrolada y sin motivo aparente, insomnio, nerviosismo y mayor sudoración, entre otros síntomas.

 

“Conviene pedir la analítica cuando en la familia hay antecedentes de enfermedades de la tiroides; si hay deseo de gestación; cuando hay abortos repetidos o infertilidad; en caso de una depresión; en algunas obesidades; cuando sube el colesterol de la sangre y en personas de más de 65 años”, afirma este experto.

 

La presencia de alteraciones de la tiroides tiene dos situaciones críticas, según señalan desde la SEEN: las mujeres gestantes o que desean quedarse embarazadas y los recién nacidos. Tal y como explica el Dr. Vila, “durante la gestación, parte del desarrollo cerebral del bebé depende de la hormona de la tiroides que hace la madre, la tiroxina. El hipotiroidismo franco, no diagnosticado y por tanto no tratado, puede suponer un riesgo para el feto. Por otro lado, también se han visto más problemas durante la gestación, por ejemplo más abortos, cuando la glándula no funciona bien”.

 

En el caso de los bebés, y desde hace muchos años, prácticamente al 100%, se les hace una analítica (TSH) al poco de nacer para confirmar que la glándula funciona bien. En caso de detectarse un hipotiroidismo se inicia el tratamiento inmediatamente.

 

bellezaMÉDICA, altavoz de la SEGERF

10/5/17.- En el transcurso del II Congreso de la ESAG (European Society of Aesthetic Ginecology), la revista bellezaMÉDICA y la Sociedad Española de Ginecología Estética, Regenerativa y Funcional (SEGERF) han suscrito un acuerdo de colaboración, con el objetivo de apoyarse y difundir mutuamente su labor.

 

El acuerdo ha sido firmado por el Dr. Fernando Aznar, presidente de la SEGERF; el Dr. César Arroyo, vicepresidente; y Carmen Monsalve, directora de la revista bellezaMÉDICA.

 

El principal objetivo del acuerdo es “fomentar el conocimiento sobre ginecología estética, regenerativa y funcional del conjunto de lectores de la revista bellezaMÉDICA”, contribuyendo así a la difusión de esta subespecialidad en el colectivo médico. Paralelamente, la SEGERF fomentará la difusión de la revista entre sus socios.

 

El II Congreso ESAG se celebra en Madrid hasta el viernes 12 de mayo. En él se están poniendo en común las últimas novedades, tanto en técnicas como en herramientas, para el tratamiento del área genital femenina tanto desde su vertiente estética como funcional.

 

En palabras del Dr. Fernando Aznar, esta subespecialidad “atiende necesidades de las pacientes que, hasta ahora, la medicina convencional no era capaz de cubrir”.

Estética facial y dental unidas, una tendencia en auge

8/5/17.- Clínica Hepler Bone, especializada en estética dental y facial, ha abierto sus puertas en Barcelona con el objetivo de aportar soluciones integrales para el embellecimiento del rostro.

 

El centro, de cinco plantas, cuenta con un quirófano, una sala TAC-3D, ocho boxes adaptados a todas las especialidades, dos salas de recuperación (REA), un estudio fotográfico para poder mostrar los resultados a los pacientes tras el paso por la clínica y tres suites de descanso post intervenciones.

 

Según explican desde la empresa, “la esencia de Hepler Bone radica en la fusión entre odontología y estética facial”. Su directora, Esther Puertas, apunta que “no somos una clínica dental que ofrece cirugía y medicina estética, ni viceversa. La clave para que el rostro luzca en perfecta armonía, sin imperfecciones, flacidez o arrugas, radica en la fusión de estas dos disciplinas”. 

 

La clínica cuenta con especialistas de dilatada experiencia en odontología y estética facial, para desarrollar una solución integral a las necesidades de cada paciente. El centro dispone de un quirófano totalmente equipado, “que lo convierte en un centro único en Barcelona, ya que no es habitual disponer de un quirófano fuera de entornos no hospitalarios”, apuntan desde la compañía. 

 

La clínica Hepler Bone realiza en quirófano y mediante sedación consciente intervenciones complejas que normalmente se realizan en box, como es el caso de los implantes dentales o tratamientos faciales que suelen hacerse en entornos hospitalarios.

 

Clínica Menorca presenta su técnica de lipofilling para remodelación de pecho

4/5/17.- Clínica Menorca presenta su técnica de lipofilling para remodelación de pecho, especialmente para casos de pequeñas asimetrías o aumentos discretos.

 

El lipofilling permite un aumento de pecho moderado con un resultado absolutamente natural, sin cicatrices y sin implantes, a través de la grasa autóloga de la propia paciente. La técnicas se basa en la extracción de grasa del abdomen, piernas o caderas, de modo que combina lipoescultura + aumento de pecho.

 

Según el doctor Ángel Martín, director médico de Clínica Menorca, “el resultado es permanente y se aprecia de forma inmediata, aunque no será definitivo hasta los cuatro meses, cuando las células de grasa injertadas sean estables y hayan arraigado. Para las pacientes que deseen más volumen, se puede realizar un segundo tratamiento a los seis meses, siempre que haya posibilidad de obtener más grasa”.

 

La intervención se realiza con anestesia local y sedación, y se puede hacer vida normal inmediatamente. En primer lugar, se practica una liposucción para obtener el doble de la grasa que se va a implantar, pues el 50% de la cantidad obtenida se perderá en el proceso de depuración. La grasa, además, ha de ser de buena calidad para asegurar su supervivencia, esto es, grasa profunda del abdomen, caderas, cara interior de muslos o de rodillas.

 

El siguiente paso es depurar y purificar la grasa separándola del resto de los elementos mediante una centrifugación suave. Después, la grasa obtenida se inyecta en el pecho a través de unas cánulas muy finas en varias capas, para aumentar la superficie de contacto entre el injerto implantado en el pecho y los tejidos receptores, en este caso, el músculo y la glándula mamaria, para que reciban suficiente oxígeno y aporte sanguíneo. 

 

El lipofilling no está indicado en mastopexia de aumento ni para elevar los senos, tan solo para conseguir un aporte moderado de volumen.

Clínica Bioláser propone un nuevo protocolo para preparar la piel para el sol

25/4/17.- Clínica Bioláser La Moraleja propone un nuevo tratamiento para preparar la piel de cara a las estaciones del año más soleadas. En una única sesión, el protocolo mejora la calidad de la piel, la hidrata, le aporta luminosidad e incrementa sus defensas. 

 

De la mano de la Dra. María Calvo, dermatóloga de la clínica, el protocolo comienza con una sesión de exfoliación, para ayudar a restablecer un correcto metabolismo de la capa córnea, proporcionando un aspecto uniforme y liso a la piel. Asimismo, es fundamental para ayudar a la penetración y efectividad de tratamientos posteriores. 

 

Clínica Bioláser La Moraleja, propone una exfoliación con punta de diamante que, de cara al verano, “no produce fotosensibilidad como algunos productos químicos y es perfectamente tolerado hasta por las pieles más reactivas”, afima la Dra. Calvo.

 

Tras un intervalo de 10 a 15 días, se realiza un tratamiento con ácido hiaurónico de alto y bajo peso molecular combinado a través de la técnica de multipunción. De este modo se mejoran los distintos aspectos que componen la calidad de la piel, incluyendo su hidratación, elasticidad y luminosidad. 

 

Por último, la Clínica Bioláser recomienda el consumo de alimentos ricos en betacarotenos, precursores de la vitamina A, como las verduras de hoja verde, la zanahoria, la calabaza y los espárragos; en licopenos, como el tomate, la sandía y el pimiento rojo, además de la vitamina C, presente sobre todo en los cítricos, el kiwi y el melón.


La Dra. María Calvo considera que los complementos nutricionales también son una gran ayuda, porque “aportan sustancias antioxidantes, fotoinmunoprotectoras y reparadoras del daño solar”, y recomienda empezar a tomarlos tres meses antes de la exposición al sol. 

 

Arranca la campaña del Euromelanoma

20/4/17.- Se ha presentado en Madrid la nueva edición de la Campaña del Euromelanoma, cuyo lema europeo en esta ocasión es “Sólo tienes una piel. Protégela del daño solar” .

 

A través de esta campaña, se pretende concienciar a la población de la importancia del cáncer de piel; de adquirir hábitos saludables para evitar su aparición y hacerse chequeos para una detección precoz. 

 

Llevada a cabo por la Fundación Piel Sana de la AEDV, su objetivo es realizar una puesta al día de la enfermedad y su tratamiento, desde la visión de los principales especialistas implicados en el diagnóstico. Con mensajes tan llamativos como ‘El bronceado no es sinónimo de salud ni de belleza’, estos especialistas quieren avisar a la población de los peligros del sol. 

 

La AEDV y la Fundación Piel Sana han presentado las diferentes actividades de concienciación ciudadana y las revisiones gratuitas para el diagnóstico precoz de melanomas que realizarán los dermatólogos voluntarios en la "semana de screening".

 

Un paso más en la generalización de la consulta médica no presencial

18/4/17.- Un conjunto de especialistas españoles ha lanzado My Doctor App, una nueva aplicación móvil de consultas de salud, con especialistas y profesionales españoles altamente cualificados y de reconocido prestigio en cada una de sus áreas.

 

La app dispone de más de las 35 especialidades médicas y áreas de salud, entre las que se incluye Dermatología, Cirugía Plástica, Pediatría, Ginecología, Nutrición y Odontología. El objetivo es ofrecer respuesta a las dudas médicas de los pacientes 24 horas los 365 días al año, de manera sencilla, rápida, sin desplazamientos ni cuotas. 

 

El Dr. César Casado Sánchez, cirujano plástico y creador de My Doctor App, explica que el propósito es “establecer un vínculo de confianza entre los pacientes y la nueva plataforma. Los médicos y otros profesionales sanitarios estamos muy acostumbrados a resolver dudas de diferente dificultad a través del ordenador o del teléfono móvil: la telemedicina es un realidad incorporada en los modelos sanitarios modernos”. 

 

El experto aclara que “en My Doctor App planteamos un modelo diferente, evitando médicos generalistas, huyendo de grupos hospitalarios o compañías aseguradoras que limiten al usuario o condicionen al profesional. Posibilitamos que quien tenga una duda de su salud o la de sus hijos, interactúe con profesionales excelentes, que cuentan con gran experiencia e impecable trayectoria profesional, muchos de ellos entre los más destacados de España en su área”.


La aplicación permite adjuntar un máximo de tres imágenes o vídeos para dar la máxima información posible al especialista y que su respuesta sea clara y concreta. Cuenta con dos modalidades de preguntas y dos de respuestas, una pregunta estándar con un precio de 1,99 euros y tiempo de respuesta inferior a 6 horas y pregunta preferente por 3,99 euros y tiempo de respuesta inferior a 2 horas. La consulta debe plantearse en 600 caracteres.

Los españoles gastan una media de 300 euros al año en productos para mantener la figura

6/6/17.- Según datos de la app Ofertia.com, el 42% de los españoles acostumbra a adquirir productos saludables para cuidar su peso, y se gasta de media de casi 25 euros al mes, lo que supone un gasto anual de 300 euros al año.

 

Además, el 70% de los usuarios reconoce controlar la ingesta de grasas y azúcares en las comidas y seguir una dieta para mantener un peso adecuado.

 

Respecto a la operación bikini, el estudio señala que cada año comienza antes, y recoge que los usuarios de edades comprendidas entre los 18 y 35 años comienzan la “puesta a punto” en marzo, el doble que los consumidores de entre 36 y 65 años.

 

En cuanto a la práctica de deporte, el 49% de los españoles de entre 18 y 35 años afirma no realizar ninguna actividad física, frente al 53% de entre los 36 y 65 años. El motivo principal de ésta última franja de edad se debe a la falta de tiempo (41%), seguido de la escasa motivación (25%).

 

El informe recoge que, con la llegada del buen tiempo, el 39% aprovechará la nueva estación para retomar los hábitos deportivos. Respecto a los deportes más seguidos, ir al gimnasio o realizar actividades individuales como el running o la natación, son los deportes favoritos para el 67% de los usuarios. Solo un 10% afirma practicar deportes en equipo como el fútbol o baloncesto. En concreto, los españoles afirman que van al gimnasio casi cuatro veces por semana y que el gasto se sitúa en torno a los 35 euros de media al mes.

 

Prótesis mamarias y linfoma anaplásico de células gigantes: una complicación rara y de buen pronóstico

28/3/17.- La Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP) ha emitido un comunicado explicando la relación entre prótesis mamarias y linfoma anaplásico de células gigantes, tras las informaciones al respecto aparecidas en prensa.

 

La AECEP quiere con este comunicado tranquilizar a las mujeres portadoras de prótesis, “dado lo raro de esta complicación y al buen pronóstico que en general tiene”.

 

Su presidente, el Dr. Francisco Menéndez-Graiño, explica que “ya hace dos años, en marzo de 2015, se publicó en una revista médica especializada la posible asociación de este linfoma y llevar prótesis de mama. Aunque esta enfermedad se presenta de forma excepcional, en pacientes con prótesis antiguas, es importante conocer cómo se manifiesta ya que su pronóstico, si se diagnostica precozmente, es bueno”. 

 

Desde la AECEP indican que los pacientes que llevan más de un año con prótesis, ante la presencia de un aumento brusco e importante del volumen de una mama, deben acudir a su médico. La Asociación aclara que “su origen no está claro, pero los primeros estudios lo relacionan con una infección crónica por una bacteria llamada rapsonia".

 

La Food and Drug Administration Americana (FDA), en su comunicación del 21 de marzo de 2017 recuerda que “es una entidad extremadamente rara que no impide usar prótesis de mama”.

 

La AECEP se ha comprometido a manter informados a los pacientes de cualquier novedad a este respecto.

Las arrugas perioculares, muy relacionadas con los problemas de visión

23/3/17.- El Instituto Oftalmológico Tres Torres, dedicado al cuidado integral de la mirada desde la perspectiva funcional y estética, ha inaugurado una nueva clínica en Madrid, en la que ha invertido 3,5 millones de euros para dotarla de tecnología de vanguardia.

 

El objetivo de la clínica es el cuidado de los ojos desde todos los puntos de vista basándose en la tecnología más avanzada, para acortar al máximo los tiempos de las intervenciones y reducir así el riesgo de complicaciones.

 

El Dr. Emilio Juárez, director médico del Centro, explicó que “los ojos son uno de los órganos más sensibles del organismo, y los problemas en ellos afectan mucho a nivel psicológico y de dependencia”. El experto añadió que “hemos incorporado oftalmólogos especializados en el cuidado de la zona externa de los ojos, que tratan ojeras, bolsas, caída de las cejas o patas de gallo”.

 

El Dr. Juárez recalcó que “en el caso de las patas de gallo, en muchas ocasiones mejoran mucho cuando se trata el problema visual si existe, porque el paciente deja de entornar los ojos para enfocar. Si aun así sigue habiendo arrugas, utilizamos tratamientos estéticos como los rellenos dérmicos para completar el resultado”.

 

En el caso de las bolsas de los ojos, en el Instituto emplean la técnica de blefaroplastia del Dr. Plaza, que consiste en un abordaje por la vía intelacrimal y un reposicionamiento de los tejidos sin extraer la grasa. Esta intervención no requiere suturas externas.

 

El experto destacó también la importancia de la dieta para el cuidado de la salud ocular y recomendó “una alimentación variada, rica en vegetales y pobre en carnes procesadas, que tenga un correcto equilibrio entre los diferentes ácidos grasos que requiere el organismo”.

El 10% de las españolas tiene intención de intervenirse el pecho

16/3/17.- Según los datos de una encuesta desarrollada por Allergan, un tercio de las españolas no está contenta con su pecho, y el motivo principal (39%) es por tener poco. Además, la encuesta arroja que que, de las mujeres que no se han operado, un 10% tiene intención de hacerlo.

 

La Dra. Isabel de Benito, cirujana plástica codirectora de la clínica Porcuna&deBenito, ha presentado la campaña de divulgación “Quererte es lo más natural”, puesta en marcha por Allergan, y ha explicado las claves que cirujano y paciente deben tener en cuenta a la hora de enfrentarse a una intervención de aumento mamario.

 

Para la doctora, un buen resultado depende de un diagnóstico adecuado y de la experiencia del cirujano, que, aparte de los conocimientos quirúrgicos, le servirá para escoger el implante que mejor se adapte a la anatomía de su paciente. “El aumento mamario puede parecer una intervención fácil, pero llegar a la excelencia no lo es”, afirmó.

 

La Dra. de Benito destacó que “todos los implantes son susceptibles de generar complicaciones, por lo que es importante escogerlos de buena calidad y con estudios clínicos que los respalden. De este modo podremos saber con qué tipo de problema podemos encontrarnos y en qué porcentaje”.

 

Otro elemento importante que destacó la experta es la importancia del cirujano como asesor del paciente antes de la intervención. “La comunicación médico-paciente es fundamental, sobre todo en la primera toma de contacto. El cirujano debe entender cuáles son los deseos y las motivaciones del paciente e informarle bien, para que pueda tomar una decisión libre. En esta primera entrevista es recomendable que el paciente acuda solo, porque esto permite una conversación más sincera y clara con el médico”.

 

La campaña de Allergan tiene como objetivo ofrecer información rigurosa y reforzar la importancia de informarse bien antes de tomar cualquier decisión. Para ello, ha puesto en marcha la web www.quererteeslomasnatural.com, en que ofrece información, consejos y un listado de cirujanos plásticos de referencia. 

 

El Dr. Iván Malagón presenta el concepto de ‘antiaging dental’

6/3/17.- El Dr. Iván Malagón, especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilo mandibular, presenta el concepto de ‘antiaging dental’ y explica en qué consiste el rejuvenecimiento de esta zona anatómica.

 

El experto apunta que “hábitos como el café y el tabaco, la alimentación o el simple paso del tiempo, cambian la estructura de nuestra boca influyendo en la juventud de nuestra sonrisa”.

 

Los principales síntomas del envejecimiento de la boca que señala son “el oscurecimiento y retracción de la encía; el desgaste y la pérdida de volumen y blancura de los dientes; las arrugas peribucales y la disminución de volumen de los labios y la pérdida de luminosidad de la sonrisa”.

 

El experto indica que “el primer paso para tratar adecuadamente la zona es realizar un estudio general personalizado”. Posteriormente, algunas técnicas recomendadas son:

  • Ortodoncia invisible.
  • Blanqueamiento dental ambulatorio, interno o a base de  luz led.
  • Contorneado estético de los dientes: el doctor indica que “mediante pequeños retoques en el contorno de los dientes se pueden lograr grandes cambios estéticos en la sonrisa, dándole una forma más armónica a piezas desgastadas o que han sufrido microtraumatismos”.
  • Carillas dentales: para dar volumen y un acabado satinado a los dientes, en porcelana, lumineers o composite.
  • Implantes dentales.
  • Peeling gingival: se trata de una técnica de microabrasión que elimina las capas superficiales de las encías, consiguiendo devolverles el color rosado a las encías. El peeling de las encías está considerado como una técnica segura que suele aplicarse en muchos casos en combinación con el aclaramiento o blanqueamiento de las piezas dentales.
  • Ozonoterapia: se utiliza para el mantenimiento de la tonalidad sonrosada de las encías tras un peeling gingival. A través de esta terapia se consiguen oxigenar las encías dándoles de nuevo su coloración y consistencia.

La cirugía estética en Reino Unido, en horas bajas

1/3/17.- Según datos de la British Association of Aesthetic Plastic Surgeons proporcionados por la AECEP, la demanda de cirugía estética en Reino Unido ha descendido en torno a un 40% en el último año, tras alcanzar sus mejores cifras en 2015. Estos datos sitúan a esta práctica médica en los niveles más bajos de la última década.

 

La culpa, según distintos portavoces de BAAPS, la tiene el “ugly brexit”, la “desagradable salida” del país la Unión Europea, que ya comienza a notarse en algunos sectores de la economía.

 

En España, la AECEP apunta que “los profesionales continúan trabajando con normalidad en las consultas y la percepción es francamente buena”. Los últimos datos oficiales de 2014 ofrecían indicadores positivos para la demanda de cirugía plástica. En cuanto a las intervenciones más solicitadas, eran y continúan siendo el aumento mamario, la liposucción y el lifting facial. 

 

La AECEP indica que no hay descenso de demanda de cirugía estética en España, pero sí realización de cirugías plásticas estéticas por no cirujanos plásticos. En palabras del Dr. Menéndez Graiño, presidente de la Asociación, “otros especialistas como otorrinos, oftalmólogos o maxilofaciales están interviniendo en cirugía del rostro, en cuestiones relacionados con el aspecto general. De idéntica forma actúan ginecólogos y cirujanos generales con respecto a la mama y, por último, hay muchos médicos sin especialidad reglada haciendo cirugías plásticas estéticas”.

Clínica Planas: nueva Unidad de Medicina Nutricional, Ejercicio y Antiaging

24/2/17.- Clínica Planas presenta su nueva Unidad de Medicina Nutricional, Ejercicio y Antiaging. Está gestionada por un equipo médico multidisciplinar que cuenta con un programa de adelgazamiento basado en el estudio del metabolismo de cada persona.

 

Desde la nueva Unidad explican que “cada persona metaboliza los alimentos de forma diferente, pero es habitual que se sigan planes genéricos que no lo tengan en cuenta”. Para evitar esta situación, el nuevo programa de adelgazamiento realiza un Estudio de Metabolismo en Reposo, que analiza la respiración del paciente y permite medir su gasto calórico. Además, muestra qué nutrientes (azúcares, grasas o proteínas) y en qué cantidad utiliza para generar esta energía.  

 

“En ocasiones recomendamos al paciente una dieta rica en grasas, ya que en ciertos casos puede ser la más adecuada, dados los resultado del Estudio de Metabolismo”, apunta el Dr. Iván Ibáñez, responsable de la Unidad. 

 

El nuevo programa de adelgazamiento de Clínica Planas también cuenta con un Estudio de Metabolismo en ejercicio que, mediante una mascarilla analizadora de gases, determina si el paciente quema más grasas o azúcares mientras realiza ejercicio físico. “Con los resultados de estas pruebas podemos determinar las necesidades nutricionales de cada paciente, saber qué nutrientes quema mejor y, por lo tanto, elaborar una dieta  y un programa de ejercicio físico totalmente personalizados”, afirma el experto. 

 

El programa tiene una duración de tres meses, periodo en que se llevan a cabo pruebas de seguimiento de la pérdida de grasa y del aumento de masa muscular. A partir de estos resultados se puede redireccionar el plan, en caso de que sea necesario, para que el paciente alcance sus objetivos. Antes de iniciar el programa se realiza un análisis de sangre al paciente para descartar o detectar posibles patologías.

Nutrición personalizada: futuro, pero no presente

22/2/17.- El Prof. José María Ordovás ha augurado la nutrición personalizada como la clave para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, que están en continuo crecimiento.

 

El Prof. Ordovás afirma que “una dieta inadecuada es el principal factor de riesgo de muerte e incapacidad en el mundo”.

 

Estas declaraciones las realizó durante el XIV Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Nutrición, celebrado ayer en Madrid. El experto apostó por pautas sencillas de nutrición, “comer variado y en pequeñas cantidades, con pautas saludables que se mantengan durante toda la vida”. 

 

En cuanto a la desinformación sobre cuáles son realmente las claves de una alimentación sana, el profesor apuntó que “los consumidores no leen las guías de alimentación, se informan en ‘best-sellers’ de gurús, medios de comunicación y redes sociales. La misma autoridad tiene un nutricionista que un bloguero sin formación”.

 

El experto abogó por la Dieta Mediterránea para prevenir las enfermedades cardiovasculares, pero recordó que “cada persona en sí misma es una estadística. Nuestro genoma y nuestra microbiota intestinal marca los alimentos que nos son más beneficiosos o perjudiciales, y, por otra parte, la dieta en sí misma modula el genoma, de modo que puede hacer que patologías como la obesidad se desarrollen o no en un individuo”.

 

Finalmente, el Prof. Ordovás recordó la complejidad de la nutrigenómica y afirmó que “hay centenares de genes asociados a la obesidad, sin perder de vista la microbiota. Por eso, los productos ‘personalizados’ a base de tests de ADN que analizan un solo gen no son más que una herramienta más de venta. La nutrición personalizada es el futuro, pero aún queda camino por recorrer”.

La Dra. Natalia Ribé, premio a la Excelencia Médica de Top Doctors Awards 2016

27/1/17.- La Dra. Natalia Ribé, directora médica de la Unidad de Medicina Estética, Nutrición y Andrología del Institut Dra. Natalia Ribé, ha recibido el premio a la Excelencia Médica de Top Doctors Awards 2016.

 

La Dra. Ribé ha sido la única finalista del sector de la Medicina Estética. La doctora cuenta con una trayectoria de más de 20 años de experiencia en el sector y diez desde que creó su propio Institut.

 

Top Doctors Awards es un premio que la compañía lleva otorgando en Estados Unidos desde hace una década y que, por tercer año consecutivo, se concede también en España. Los doctores y equipos médicos premiados son los médicos especialistas más recomendados del país en 2016 a través del proceso de nominaciones que la empresa ha realizado durante todo el año.

 

De este modo, es el propio colectivo médico el que ha elegido a los ganadores a través de sus recomendaciones como los mejores especialistas españoles en los que ellos confiarían su salud o la de un familiar. 

Venus Concept crece un 170% en España en el último ejercicio

24/1/17.- La división española de la empresa israelí Venus Concept ha registrado un crecimiento en ventas del 170% en el ejercicio 2016.

 

El incremento su plantilla de trabajadores ha sido del 50% y además ha abierto un showroom en Madrid paralelo a la central de operaciones en Barcelona.

 

Según explican fuentes de la empresa, “la consolidación de Venus Concept ha sido posible gracias a la expansión de su cartera de productos y a su concepto único de negocio”. Santiago Gutiérrez, director nacional de ventas, explica que “el auge de Venus Concept confirma el crecimiento del mercado médico-estético, ya que en 2015 el total de ventas médicas correspondían al 53% y en 2016 llegaron al 91%. Nuestra empresa seguirá apostando por lo último en tecnología y el mejor soporte clínico, técnico y de marketing”.

 

Venus Legacy encabeza el ranking de ventas en 2016, y, según Santiago Gutiérrez, “ha sido una pieza crucial en nuestro crecimiento, ya que responde a la creciente demanda de tratamientos no invasivos. Aporta a las clínicas una amplia variedad de soluciones en remodelación corporal y facial, con resultados desde la primera sesión”.

 

En 2016, Venus Concept también se ha consolidado en el campo dermatológico con el dispositivo Venus Viva, premiado internacionalmente como “mejor dispositivo de rejuvenecimiento 2015-2016” entre las asociaciones médicas. Desde Venus Concept apuntan que “su avanzada tecnología NanoFraccionada lo convierte en la aparatología por excelencia para tratamientos de rejuvenecimiento facial y eliminación de estrías desde la primera sesión, en todas las épocas del año y sin tiempo de reposo para el paciente”. 

 

A finales de 2016, Venus Concept lanzó la multiplataforma Venus Versa, que aporta soluciones a una gran variedad de problemas médicos estéticos y dermatológicos. Combina entre sus manípulos las ya probadas tecnologías de (MP)2 para remodelación corporal y facial con la tecnología NanoFraccionada para el rejuvenecimiento del rostro; incorpora IPL de pulso cuadrado para tratamientos de fotorejuvenecimiento y eliminación del vello y el manípulo ‘Acné Dual’ para el tratamiento del acné activo.

 

La Dra. Sandra de Oliveira ha pasado a formar parte del equipo Venus Concept como directora clínica de la compañía y como soporte médico para todos los clientes Venus Concept.

 

Las intervenciones estéticas tras la cirugía bariátrica, claves para un resultado satisfactorio

17/1/17.- El Dr. Jordi Mir, cirujano plástico de Clínicas Dorsia, explica cuáles son las intervenciones estéticas más demandadas posteriores a la cirugía bariátrica, que resultan fundamentales para la satisfacción del paciente.

 

El especialista apunta que la cirugía para pérdida de peso “no puede contemplarse como un tratamiento individual, sino como parte fundamental de un proceso global”. Indica que el proceso comienza en el preoperatorio, donde se inicia una pérdida de peso controlada. “Si no se supervisa y controla por profesionales especializados, adelgazar muy rápido puede conllevar desajustes en el metabolismo que impliquen severos riesgos para la salud”, apunta el Dr. Mir.

 

Además, añade, “las dietas exprés pueden producir efecto rebote y un descolgamiento severo de la piel. En cualquiera de los casos, el supuesto estado de felicidad asociado a la delgadez acaba reducido a un nuevo episodio de tristeza, a veces depresión, por lo inesperado y radical del cambio de aspecto”.

 

El doctor destaca que “muchos pacientes no se sienten a gusto con su nuevo aspecto y tienden a mostrar cierta ansiedad por someterse a alguna intervención de carácter estético para modificarlo. Sin embargo, lo importante tras la cirugía bariátrica es obviar el aspecto en primera instancia”. 

 

Las zonas más intervenidas en cirugía estética tras una reducción de estómago son el abdomen y la zona baja de la espalda, la cara interna de los muslos y la de los brazos. “La mesoterapia, los drenajes linfáticos y la cavitación, por ejemplo, constituyen herramientas muy útiles para dar más tonicidad y uniformidad a la piel, consiguiendo una mejor retracción de los tejidos a su nuevo lugar”, explica el experto.

 

El grado de satisfacción de los pacientes “es altísimo, tanto en cirugía como en medicina estética. Sin embargo, son pocos los centros públicos que reconocen la importancia. Al limitarse los recursos, estas patologías son las primeras que sufren los recortes”.

Clínica Planas presenta su tratamiento de revitalización cutánea post-navideño

3/1/16.- Clínica Planas ofrece un tratamiento integral de revitalización cutánea, un protocolo de ‘puesta a punto’ tras las navidades consistente en inyección de antioxidantes y vitaminas, peeling químico y terapia lumínica.

 

Según fuente de la clínica, “este tratamiento integral aúna los beneficios de tres procedimientos cutáneos que se complementan para un resultado óptimo”.

 

En primer lugar, como en todos los tratamientos cutáneos de Clínica Planas, se realiza una dermatoscopia y análisis con Luz de Wood. Así se determinan las características de la piel del paciente y sus necesidades, además de comprobar que no existan alteraciones que puedan afectar a la salud.

 

Seguidamente se realiza la inyección de antioxidantes y vitaminas, y después un peeling químico cuyos componentes se adaptan al paciente. “La mezcla varía según el tipo de piel, aunque los productos que más solemos utilizar son ácido salicílico, retinol, ácido hialurónico, vitamina C y factores de crecimiento”, afirma la Dra. Cristina Schepers, dermatóloga de la Clínica Planas. 

 

Finalmente se aplica la técnica de bioestimulación lumínica, un tratamiento que reactiva las células mediante diodos emisores de luz visible de banda estrecha de diversos colores. Dede la Clínica apuntan que “gracias a este tratamiento, se consiguen mejorar las funciones celulares, que abarcan desde la regulación de las glándulas sebáceas a la formación de melanina, pasando por la síntesis de colágeno y elastina”. 

 

La terapia lumínica es además efectiva en el tratamiento de lesiones precancerosas, como las queratosis actínicas. Desde Clínica Planas señalan que “en estos casos, en primer lugar se aplica un fotosensibilizante y a continuación se desencadena una reacción fotoquímica mediante luz roja que acabará con las células precancerosas”. Este procedimiento aúna sus beneficios como terapia preventiva del cáncer con grandes resultados estéticos de rejuvenecimiento y revitalización cutánea.

La SECPRE lanza la campaña de concienciación #Pideuncirujanoplastico

2/1/17.- La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha puesto en marcha la campaña online #Pideuncirujanoplastico.

 

Su objetivo es concienciar a los pacientes de la necesidad de informarse sobre la adecuada cualificación del profesional que les vaya a realizar una intervención de cirugía plástica, tanto estética como reparadora.

 

La campaña les anima a asegurarse de que dicho profesional cuenta con el único título oficial y homologado en nuestro país para practicar tales intervenciones, el de “Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora”, que se obtiene después de seis años de licenciatura en Medicina y al menos otros cinco de residencia en Cirugía Plástica vía MIR.

 

La campaña se ha hecho coincidir con las Navidades, debido al repunte que suelen experimentar por estas fechas las intervenciones de cirugía estética (entre un 15% y un 20% más), ya que los pacientes aprovechan la disponibilidad conjunta de días de vacaciones, recursos económicos por pagas extras y similares y menor incidencia solar.

 

La SECPRE denuncia que en la sanidad privada, entre 9.000 y 10.000 médicos realizan intervenciones de cirugía estética sin disponer del título oficial, “dada la situación de alegalidad existente, por no contar España con una ley regulatoria de la especialidad”.

 

En la sanidad pública, la SECPRE indica que el gran déficit de cirujanos plásticos (solo el 25% cuentan con estos especialistas frente al 70% de los hospitales privados) hace que, en numerosas ocasiones, las intervenciones de cirugía reparadora sean realizadas por otros profesionales, como ginecólogos, cirujanos generales o traumatólogos.

El Hospital Nuestra Señora del Prado acoge el programa “Ponte guapa, te sentirás mejor”

21/12/16.- El Hospital General Nuestra Señora del Prado ha acogido por primera vez el programa mundial “Look good feel better”, de ayuda a las mujeres con cáncer para recuperar su imagen, que puede verse modificada por los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos. 

 

Desde su implantación en España en 2012 a través de la Fundación Stanpa, el programa “Ponte guapa, te sentirás mejor” se ha implantado en 25 hospitales públicos de Albacete, Alicante, Barcelona, Ciudad Real, Girona, Madrid, Santiago de Compostela, Tarragona, Valladolid, Vitoria, Pontevedra y, como novedad, también en la provincia de Toledo gracias a la adhesión del Hospital General Nuestra Señora del Prado, situado en Talavera de la Reina.

 

Así, este hospital ha acogido un taller que ha contado con la colaboración de médicos y enfermeras del centro, el equipo de la Junta Provincial de Toledo de la AECC y esteticistas profesionales voluntarios, que han guiado a las pacientes a través de los doce pasos esenciales para cuidar la piel y maquillarse durante el proceso oncológico. 

 

Durante los talleres, esteticistas y maquilladoras voluntarias de Toledo han enseñado a las mujeres a cuidar su piel, a protegerse del sol y a maquillarse durante el tratamiento, ya que “tomar las riendas de su propia imagen ayuda a sentirse mejor y tener una actitud más positiva”, explican desde la Fundación Stanpa. 

 

Para realizar las sesiones, llevadas a cabo en grupos reducidos, las pacientes reciben un neceser de productos donados por las 30 empresas de perfumería y cosmética que colaboran en este programa de forma totalmente gratuita.

Más del 40% de las españolas no conoce la diferencia entre rellenos y toxina botulínica

12/12/16.- Según el estudio ‘Desterrando Mitos’, llevado a cabo por Allergan con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), apenas un 13% de las españolas sabe en qué consisten los rellenos dérmicos con ácido hialurónico.

 

El objetivo de estudio fue determinar el grado de conocimiento que tienen las mujeres sobre los avances en tratamientos médico-estéticos y al mismo tiempo conocer sus inquietudes relacionadas con la belleza.

 

La Dra. Petra Vega, presidenta de la SEME, apunta que “a nivel global, la medicina estética es una práctica cada vez más habitual y en España contamos con grandes expertos en los que confiar. En España calculamos que este tipo de tratamientos se ha incrementado en un 10% en 2016, frente al año anterior”.

 

Una de las principales dudas de las españolas que muestra el estudio es la diferencia entre la toxina botulínica y los rellenos dérmicos. De hecho, el 41% no los sabe distinguir. 

 

“Esta es una de las grandes labores que debemos aclarar y desmitificar. La toxina botulínica está indicada para tratar y prevenir las arrugas de expresión en patas de gallo y entrecejo, mientras que los rellenos dérmicos con ácido hialurónico ayudan a restablecer el volumen perdido en labios, código de barras, líneas de marioneta, ojeras y tercio superior. La combinación de ambos tratamientos es una de los más utilizadas, comprendiendo el 60%-65% de los tratamientos médico estéticos”, afirma la presidenta de la SEME.

 

De hecho, a la gran mayoría (casi un 80%), le gustaría poder tratar suavemente alguna zona del rostro para no parecer cansada. En concreto, la mitad borraría sus arrugas pero manteniendo una expresión natural, y un tercio se trataría las ojeras, especialmente entre los 30 y 45 años. A partir de los 45 años, las patas de gallo son una de las zonas que más preocupan y solo una de cada diez querría rejuvenecer 10 años.

 

El estudio se ha realizado a más de 1.900 mujeres españolas de entre 30 y 65 años y ha sido controlado por edad y nivel social para asegurar su representatividad, en mayo de 2016. 

 

Buscar en nuestra web:

Loading

Revista

EDITA

Aviso Legal
Información general sobre protección de datos
AVISO_LEGAL.docx
Documento Microsoft Word [17.6 KB]

Esta web contiene información sobre productos sanitarios dirigida a profesionales de la medicina.