Se presenta en Madrid “Belleza siempre con salud”, escrito por la Dra. Ana Téllez

29/6/17.- La Torre de Cristal del Paseo de la Castellana de Madrid ha sido el escenario escogido para la presentación de “Belleza siempre con salud”, un libro publicado por la Dra. Ana Téllez cuyo objetivo es aclarar términos, romper tabúes e informar sobre las últimas novedades a los pacientes interesados en la medicina estética..

 

La publicación, a cargo de Lid Editorial, tuvo como maestro de ceremonias al célebre periodista Alfredo Urdaci, que destacó la importancia de la correcta información sobre salud y belleza “en la era de la postverdad, en que tenemos una ingente cantidad de información en internet, mucha de ella falsa”.

 

Urdaci destacó tanto del libro como de la autora “su honestidad, su sinceridad con los pacientes en decirles si realmente necesitan los tratamientos y su sencillez a la hora de explicar en qué consisten”.

 

La comunicadora Alicia Senovilla, autora del prólogo, reconoció en su intervención el valor humano de la Dra. Téllez y recalcó que “la belleza está muy relacionada con la autoestima. El médico estético tiene que saber escuchar, y la doctora sabe”.

 

La autora comentó que “el principal objetivo del libro es quitar miedos. Lo que los pacientes ven por la calle son los tratamientos mal hechos, ya que los buenos no se aprecian. También he querido romper mitos, como que el botox deja la cara rígida, los rellenos deforman… y dar a conocer los últimos procedimientos médico-estéticos más eficaces, como el sistema HIFU, la alta frecuencia para eliminación de arañas vasculares y el método T6 para pérdida de peso.

 

El libro se estructura en tres grandes áreas: el sobrepeso, la cara y el cuerpo, y aborda los principales inestetismos y su solución, con un lenguaje sencillo y fácil de entender.

Innovación y regulación en Biomedicina: obligados a entenderse

19/5/17.- La Fundación Gaspar Casal, con la colaboración de TEVA, ha publicado el libro “Innovación y regulación en Biomedicina: obligados a entenderse”, que analiza las cuestiones que deben tenerse en cuenta a la hora de incluir un nuevo medicamento en el listado de los financiados por el SNS.

 

Carlos Lens, subdirector general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, explicó durante la presentación, que tuvo lugar en la Real Academia de Farmacia, que “vivimos en un entorno muy regulado, debido a la gran cantidad de innovación que se produce continuamente”. 

 

Los ponentes coincidieron en que “para garantizar la innovación es imprescindible asegurar la solvencia y la sostenibilidad del sistema sanitario. Por este motivo, es necesario distinguir entre innovación y novedad”. José María Abellán, coautor del libro y vicerrector de Innovación e Infraestructuras de la Universidad de Murcia, afirmó que “lo que convierte en innovador a un medicamento, un dispositivo o un proceso es su capacidad para aportar un beneficio incremental o valor adicional respecto a lo ya existente”.

 

Francisco Zaragozá, miembro del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Alcalá y coautor del libro, recordó que “debemos valorar la innovación como se merece, ya que constituye un gran riesgo tanto económico como médico”. Respecto a la sostenibilidad del sistema, destacó que “los pacientes están dejando de ser agudos para pasar a ser cronificados en un gran número de patologías, y esto hay que verlo siempre de forma positiva, aunque constituya un gasto sanitario”.

 

Zaragozá señaló también que “la calidad de vida ya es un factor a tener en cuenta para la financiación de un medicamento, además de la eficacia y la seguridad. La visión de lo que debe hacer el sistema nacional de salud por los pacientes ha cambiado”.

 

Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, clausuró el evento, afirmando que “la investigación y el mundo empresarial no pueden trabajar por separado. Deben construir juntos, teniendo en cuenta siempre la regulación”.

 

Con respecto a la publicación, Carlos Teixeira, director general de TEVA España&Portugal, apuntó que que “gracias a esta obra se ofrece una visión del camino a seguir que va a favorecer el conocimiento y acceso a la innovación biomédica en la búsqueda del equilibrio innovación-sostenibilidad, poniéndola a disposición de prescriptores y pacientes”.

 

Se publica “Historias y vivencias de un cirujano plástico”, del Dr. Jorge Planas

21/3/17.- El Dr. Jorge Planas ha publicado con la editorial Arcopress el libro “Historias y vivencias de un cirujano plástico”, que aborda de lo que sucede en una consulta estética, los últimos avances y las nuevas tendencias en el terreno de las intervenciones plásticas.

 

En el libro, el Dr. Planas reflexiona igualmente, sobre los cánones de belleza y quién los impone. Asimismo, habla de las nuevas corrientes, el concepto distorsionado que tenemos sobre nuestro propio físico y de los complejos. 

 

Tal como apunta el autor, “este libro no es solo un libro de anécdotas de humor, no es un libro frívolo: contiene una enseñanza para todos aquellos a los que les interesa el mundo de la cirugía plástica y estética”.

 

Los derechos de autor del libro van destinados al Proyecto África de la Fundación Jaime Planas que constituyó el padre del autor. Este proyecto benéfico envía a cirujanos plásticos a países del África Subsaharaiana para realizar cirugías reconstructivas y formar a médicos locales.

 

El editor del libro el Manuel Pimentel, ex-ministro de Trabajo (en la imagen junto con el Dr. Planas).

 

El Dr. José Sabán publica un nuevo libro sobre medicina cardiometabólica

12/1/17.- El Dr. José Sabán ha publicado “Control global del riesgo cardiometabólico” (Ed. Díaz de Santos), una obra que analiza la disfunción endotelial como diana preferencial. El endotelio es la capa de células que recubre el interior de los vasos sanguíneos y su estado tiene relación directa con el grado de salud de las arterias.

 

El doctor es el responsable de la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, desde donde se ha coordinado este trabajo, que contiene 107 capítulos y en el que los cardiólogos Enrique Asín Cardiel y Francisco Fernández-Avilés han participado como coeditores.

 

El texto está prologado por el Dr. Valentín Fuster, y se trata del segundo volumen de un primer libro lanzado en 2008, también prologado por el Dr. Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

 

Según informa Efe Salud, el Dr. Sabán destaca en el libro el valor predictivo y preventivo de la medicina cardiometabólica y su capacidad para integrar en una misma línea de trabajo a internistas, cardiólogos, neurólogos, vasculares, endocrinos, genetistas y biólogos.

 

Además, en este trabajo, el envejecimiento es abordado por primera vez como si fuera una enfermedad, con sus causas, mecanismos, tratamiento y prevención. El libro estudia multitud de aspectos médicos relativos a la salud cardiovascular, como la obesidad, la diabetes o la hipertensión.

Recomendaciones de alimentación para pacientes oncológicos

22/2/16.- La Fundación Alimentación Saludable y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) han presentado el documento de consenso “Recomendaciones de alimentación para pacientes oncológicos”, disponible para su descarga gratuita como e-book y en formato papel en librerías.

 

La presentación del libro contó con la presencia del Dr. Sánchez Martos, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Alipio Gutiérrez, presidente de Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS); Jesús Román, presidente de la Fundación Alimentación Saludable; el Dr. Antonio Villarino, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA); y la Dra. Cristina de Lorenzo, coautora de la obra y directora de transferencia del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, Comunidad de Madrid (IMIDRA).

 

El libro contiene las recomendaciones de alimentación para pacientes oncológicos consensuadas por diferentes sociedades científicas y otras entidades, como son la Asociación Española Contra el Cáncer; Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; el Consejo General de ; la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria; la Asociación de Medicina Estética de Castilla - La Mancha; la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 

El texto forma parte de la colección “Avances en Alimentación, Nutrición y Dietética” publicada por la SEDCA y la Fundación Alimentación Saludable y tiene como objetivo proporcionar unas recomendaciones claras y contrastadas acerca de los problemas relacionados con la alimentación y la dieta de estos pacientes.

 

Para descargarlo online: http://www.nutricion.org/publicaciones/publicacion.asp?id=74

Se imponen tratamientos más predecibles para la reposición de piezas dentales

10/9/15.- El Dr. Carl E. Misch, profesional, investigador y educador en implantología dental, ha publicado la segunda edición de su obra “Prótesis dental sobre implantes”, editada por Elsevier, con el objetivo de ayudar a los profesionales a conseguir tratamientos más predecibles para reponer los dientes ausentes.

 

En comparación con la primera edición, se ha duplicado la extensión y se han añadido nuevos capítulos sobre la planificación del tratamiento y las prótesis de implantes. Además, se han utilizado más de 2.000 ilustraciones para detallar conceptos relacionados. El autor explica que “esta última edición intenta elevar aún más la ciencia y la disciplina de la odontología implantológica y ayudar a conseguir tratamientos más predecibles a la hora de reponer los dientes ausentes”.

 

A través de diferentes casos clínicos y consejos prácticos sobre el modo de aplicar las investigaciones más recientes y los diferentes diseños de implantes, se enumeran diferentes técnicas para conseguir mejores resultados en los pacientes, como el uso de la biomecánica para planificar el tratamiento implantológico y reducir sus complicaciones.

 

Además, el Dr. Misch también aborda opciones de tratamientos especiales, como la reposición y la restauración de un solo diente, el edentulismo maxilar posterior, el edentulismo mandibular y determinados aspectos de los implantes en la arcada superior y profundiza en la evaluación y el mantenimiento a largo plazo de los implantes dentales.

Se presenta “Los mayores secretos médicos fuera del consultorio”, del Dr. Jean Paul Osores

El Dr. Jean Paul Osores, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, con más de 10 años de experiencia profesional en el área de la Medicina Preventiva Avanzada, ha presentado su libro "Los mayores secretos médicos fuera del consultorio", donde expone sus experiencias enfocadas en elevar la expectativa de vida de los seres humanos y mejorar su imagen a través de la reducción de la edad biológica.


Esta publicación expone aspectos propios de la Medicina Antievejecimiento, con las maneras de combatir el sobrepeso; la nutrición anti-edad; la actividad física; la celulitis; la alopecia; el rejuvenecimiento facial, etc.


Este libro se nos presenta como un compendio de recomendaciones para guiar a los pacientes "hacia el buen vivir".

La prevalencia de psoriasis en España se ha incrementado casi en 1% en los últimos 15 años

La prevalencia de psoriasis en España se ha incrementado casi en 1% en los últimos 15 años. Actualmente, un 2,3% de la población vive con esta enfermedad, según los datos extraídos de un estudio reciente sobre "Prevalencia de la psoriasis en España en la era de los agentes biológicos", publicado en la revista Actas Dermo-sifiliográficas, dirigido por los Dres. Carlos Ferrándiz y José Manuel Carrascosa, dermatólogos del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, de Barcelona.

 

El objetivo principal de la investigación ha sido estimar la prevalencia de psoriasis en la población general en España, así como sus variaciones por sexo, grupo de edad y su distribución geográfica. Además, el trabajo también recoge la edad media de inicio de la enfermedad (en torno a los 30 años) y los antecedentes familiares de psoriasis. Casi un 30% de los pacientes con psoriasis tiene un familiar de primer grado con la enfermedad.


No obstante, los dermatólogos sospechan que el aumento de casos no es real sino que puede estar relacionado con una mayor concienciación de la enfermedad entre los médicos y la sociedad, todo ello condicionado por las buenas perspectivas terapéuticas de los nuevos fármacos biológicos.

 

El estudio ha puesto de manifiesto que la psoriasis presenta un ascenso de prevalencia a partir de los 16 años, con cifras constantes por encima del 2,5% a partir de los 35 años hasta la década de los 60-69 años, edad a partir de la que empieza a disminuir la prevalencia.

 

Asimismo, los expertos han comprobado que la enfermedad afecta más a hombres (2,7%) que mujeres (1,9%) y que la edad media de inicio se sitúa en torno a los 32 años (casi 34 en hombres y 30 en mujeres). Sin embargo, "aunque representa un impacto notable en la calidad de vida, no disminuye la expectativa de longevidad", afirma el Dr. Carrascosa.

 

La distribución no homogénea de la prevalencia entre distintas regiones de un mismo país, señalada principalmente en estudios del Norte de Europa, ha sido atribuida a diferencias genéticas y factores climáticos. En el trabajo presentado también se encontraron diferencias de prevalencia entre las diferentes comunidades autónomas. La enfermedad varió entre el 1,7% de Castilla-León y Galicia y el 4,1% de Cantabria.

Guía para el uso de redes sociales en organizaciones sanitarias

TICBioMed, con la colaboración de la Fundación AstraZeneca, ha presentado la "Guía para el uso de redes sociales en organizaciones sanitarias", en la que se recogen conocimientos, herramientas y ejemplos para ayudar a asociaciones de pacientes, hospitales y otras organizaciones relacionadas con la salud a gestionar su comunicación a través de las redes sociales.

 

La guía está enfocada, principalmente, a clínicas y hospitales, asociaciones de pacientes, sociedades científicas y profesionales sanitarios, se plantea los siguientes objetivos: orientar a estos colectivos a iniciar su comunicación en redes sociales; capacitarles para gestionar campañas de promoción de la salud por medio de estas vías; facilitar que la información relevante relacionada con la promoción y prevención en salud llegue a los destinatarios finales de la forma más eficaz, a un menor coste; y potenciar el uso de las Tecnologías de la Información (TICs) entre los pacientes y profesionales sanitarios como herramienta de mejora de la calidad de vida y bienestar de la sociedad.

 

Por otra parte, la guía analiza cuáles son las necesidades e inquietudes de los pacientes, así como el impacto emocional que tienen las redes sociales en su día a día. Así, una parte destacada de su contenido se dedica a mostrar, a través del caso práctico de una asociación de pacientes, CONESPACAR (Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares), cómo diseñar y desarrollar, paso a paso, una estrategia en redes sociales, independientemente de las dimensiones de la organización.

 

Además de plantear la estrategia en redes sociales para un caso real, la guía expone cómo debe abordarse la comunicación social en clínicas y hospitales, en asociaciones de pacientes, sociedad científicas y profesionales sanitarias. Por otra parte, explica cómo realizar la gestión diaria y la creación de los contenidos, así como el manejo de posibles crisis, análisis y monitorización, o la privacidad y seguridad de los perfiles.

 

Para la elaboración de esta guía se ha contado con la participación de destacados expertos del sector de la salud y las nuevas tecnologías, como los doctores Domingo Orozco, Joan Carles March, Héctor Rodríguez Casanovas y Francisco Sánchez Laguna; así como Fernando Álvarez, formador y ponente especialista en Desarrollo de Competencias y Gestión Emocional, y Manuel Jimber del Río, informático de Sistemas. Carmen Murcia, especialista de redes sociales en Entornos Sanitarios y consultora en Social Media Pharma, ha sido la coordinadora de los contenidos de la guía.

Nueva edición del li​bro Cirugía oncológi​ca de la mama. Técni​cas oncoplásticas y ​reconstructivas​

Elsevier ha presentado, de la mano del Dr. Benigno Acea, una nueva edición de "Cirugía oncológica de la mama. Técnicas oncoplásticas y reconstructivas". La obra pretende ser una herramienta que permita al especialista seleccionar el mejor procedimiento para cada paciente, así como la planificación y ejecución de cada una de las técnicas quirúrgicas.

 

La presentación del libro ha tenido lugar en el II Congreso de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama, celebrado el pasado fin de semana (12-13 de abril) en Barcelona. El Dr. Acea, autor del libro y presidente de dicha asociación, explicó que "la cirugía oncoplástica y reconstructiva de la mama es una 'cirugía de método', es decir, que su aprendizaje es posible y, con ello, la consecución de resultados previsibles. Para lograrlo, se vuelve especialmente necesaria la formación oncológica del cirujano, así como su educación y entrenamiento en las diferentes técnicas quirúrgicas de remodelación y reconstrucción mamaria".

 

Esta nueva publicación "puede ayudar a los profesionales a una mejor comprensión de las alternativas técnicas en el manejo quirúrgico del cáncer de mama, lo que sin duda mejorará la discusión individualizada de cada paciente en los grupos multidisciplinares".

 

En esta tercera edición se han incorporado cuatro importantes novedades:
· Se describen los abordajes de baja visibilidad para las tumorectomías y las diferentes técnicas de mastectomía preservadora de piel y piel-pezón orientadas a la reconstrucción mamaria.
· Se incluyen doce nuevos capítulos dedicados a la reconstrucción mamaria, lo cual permite recoger en una sola obra la mayor parte de los procedimientos quirúrgicos disponibles para cáncer de mama. Estos capítulos siguen una estructura eminentemente didáctica y basada en casos clínicos.
· Se ha introducido nueva iconografía en los capítulos dedicados a las técnicas oncoplásticas.
· Por último, desde Elsevier se ha realizado un esfuerzo especial para complementar la obra escrita con material multimedia on line, compuesto por 52 vídeos, 31 casos clínicos con imágenes y una galería con todas las imágenes del libro. Esta novedad permite al lector consultar la obra desde cualquier punto de conexión a Internet en cualquier momento y lugar, lo que resulta de gran utilidad en el medio hospitalario, tanto para su uso asistencial como docente.

Se presenta el Libro Blanco de la Nutrición en España

Gregorio Varela Moreiras, Presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, presentó ayer 20 de marzo, junto con Pilar Farjas Abadía, Presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), “El Libro Blanco de la Nutrición en España”.

 

En este texto  se recogen por primera vez en nuestro país, y de manera integrada y pluridisciplinar, las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la nutrición en España. 

 

Este Libro Blanco, fruto de un convenio específico firmado entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la propia Fundación Española de la Nutrición (FEN), supone una "hoja de ruta" de la nutrición en sus numerosas facetas. Su objetivo es constituirse en la referencia en materia de nutrición no sólo en el ámbito académico y/o científico, sino de manera prioritaria y pionera para las diferentes Administraciones con responsabilidad en el diseño e implantación de políticas nutricionales y/o alimentarias.

 

El Libro Blanco se articula en nueve grandes módulos, con un total de 65 capítulos, y más de 100 autores y colaboradores, reconocidos expertos en el campo de la nutrición o materias afines, muchos de ellos representantes del mundo científico, académico, comunitario y/o clínico, otros reconocidos profesionales en su materia, técnicos de las diferentes administraciones con responsabilidades en el campo de la nutrición, y en conjunto todos ellos encargados de llevar a cabo actividades de investigación, educación, divulgación y/o difusión de esta ciencia.

El Colegio de Médicos de Barcelona presentó el libro "101 Preguntas y Respuestas sobre Homeopatía”

A través de este práctico libro, en formato de preguntas y respuestas, se recoge de manera exhaustiva y sencilla toda la información clave sobre la Homeopatía, así como se explican conceptos básicos desde las diferencias que hay con los tratamientos convencionales, hasta cómo se fabrican estos medicamentos o los beneficios que presenta. Asimismo, pretende aclarar falsos mitos y leyendas que hay alrededor de ella.

 

El pasado 19 de diciembre, tuvo lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona la presentación de “101 Preguntas y Respuestas sobre Homeopatía”, un libro divulgativo escrito por la Dra. Assumpta Mestre que responde a las principales dudas de pacientes y médicos sobre esta terapéutica.

 

La presentación del libro estuvo a cargo del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), el Dr. Miquel Vilardell, y la autora del libro, la Dra. Assumpta Mestre, presidenta de la sección de Homeopatía del COMB y representante en la Asamblea Nacional de Homeopatía de las secciones y vocalías de los Colegios de médicos de España.

Buscar en nuestra web:

Loading

Revista

EDITA

Aviso Legal
Información general sobre protección de datos
AVISO_LEGAL.docx
Documento Microsoft Word [17.6 KB]

Esta web contiene información sobre productos sanitarios dirigida a profesionales de la medicina.