El 58% de las mujeres postmenopaúsicas evita mantener relaciones sexuales

Según datos aportados por el Dr. Stavros Athanasiou, vicepresidente del Comité Ejecutivo de EUGA (Asociación Uroginecológica Europea), “el 58% de las mujeres en edad postmenopáusica evita mantener relaciones sexuales”.

 

Estas declaraciones las ha realizado en el marco del 10º Congreso Anual de la asociación celebrado recientemente en Barcelona.

 

El Dr. Athanasiou ha destacado que, según una encuesta realizada a 1.000 mujeres, el 64% reconoció sufrir atrofia vaginal y otro 64% afirmó además que su libido había decrecido a causa de este trastorno ginecológico. 

 

Las mujeres que sufren atrofia vaginal padecen síntomas como “sequedad vaginal, menor lubricación durante la actividad sexual, dolor durante las relaciones, sangrado postcoital, menor deseo sexual, irritación, ardores o picores de la vulva o la vagina así como pérdidas de orina”, ha añadido el Dr. Athanasiou.

 

En este contexto, el vicepresidente del Comité Ejecutivo del EUGA ha presentado los resultados demostrados del uso del láser fraccionado de CO2 para este tipo de dolencias. Así, en su ponencia, el experto ha puesto de manifiesto que la terapia láser para tratar la atrofia vaginal “no solo es mejor que los lubricantes o los medicamentos no estrogénicos, que invierten ciertos cambios en el tejido vaginal, sino que tiene resultados similares a los estrógenos. E incluso frente a estos últimos, a largo plazo, el láser fraccionado de CO2 ha demostrado ser mejor que los estrógenos vaginales en numerosos estudios”.

 

El experto explica que “la disminución del deseo sexual de las mujeres menopáusicas es completamente normal, ya que pasan de tener una vida sexual sin ningún síntoma adverso, en la mayoría de los casos, a verse afectadas por la disminución de estrógenos en su vulva y su vagina que conducen a estos problemas. 

 

El 45% de las españolas sufre atrofia vaginal. Sin embargo, hay estudios que revelan una incidencia superior al 50%, ya que, debido al tabú que supone contarlo, existe infradiagnóstico”, explica. El especialista ha añadido asimismo que no solo las mujeres menopaúsicas pueden sufrirlo, sino que “alrededor de un 15% de las mujeres cercanas a la edad menopaúsica pueden presentar síntomas”.

 

De hecho, el Dr. Athanasiou habla del Síndrome Genitourinario de la Menopausia, en lugar de atrofia vaginal, ya que es un término “más inclusivo para describir todos los cambios que se producen en el tracto vaginal y urogenital así como los problemas sexuales relacionados con la disminución de estrógenos durante la menopausia”.

 
 
 
 
 

Buscar en nuestra web:

Loading

Revista

EDITA

Aviso Legal
Información general sobre protección de datos
AVISO_LEGAL.docx
Documento Microsoft Word [17.6 KB]

Esta web contiene información sobre productos sanitarios dirigida a profesionales de la medicina.